Gobierno Vasco tiene expectativas positivas de visitantes en Semana Santa pese a la incertidumbre por crisis ucraniana

ÚLTIMA HORA

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha afirmado que las expectativas respecto a las visitas turísticas a Euskadi siguen siendo positivas de cara a las reservas de Semana Santa pese a la «incertidumbre» generada en torno a la crisis bélica en Ucrania. El consejero ha reconocido que los efectos económicos y de movilidad por la invasión rusa «afectarán a diversos sectores, entre ellos el turismo y el transporte», si bien no se conoce «aún en qué medida».

Hurtado ha hecho estas apreciaciones durante la presentación este jueves de la campaña impulsada por su departamento de cara a la atracción de visitantes a Euskadi para esta Semana Santa.

El eslogan elegido este año es «Bizit Euskadi» y mediante esta nueva campaña, el Departamento «invita a visitar y vivir una experiencia en Euskadi esta Semana Santa.

El eslogan une los conceptos visit (visitar en inglés) y bizi (vida en euskera) y tal y como ha detallado el consejero Hurtado durante su presentación, «se dirige a un público nacional, además de incluir el sur de Francia y parte de Portugal», convirtiendo la visita a Euskadi en «vivir una experiencia única».

Javier Hurtado ha explicado que su Departamento partía «con buenas expectativas para el turismo de cara a 2022 después de un 2021 en el que Euskadi «recuperó» 1,2 millones de viajeros respecto a 2020, con un crecimiento del 83%.

Tal y como ha remarcado, «conseguimos paliar la caída del turismo internacional y atraer un 32% más de turistas nacionales, sobre todo, con un buen segundo semestre 2021 respecto a 2019, con cifras superiores en agosto y octubre en entradas, pernoctaciones y tarifas medias» ha añadido.

Igualmente, el consejero vasco ha considerado que la invasión de Ucrania y los efectos económicos y de movilidad, «afectarán a diversos sectores, entre ellos también el turismo y el transporte, si bien no se conoce aún en qué medida».

Pese a ello, ha precisado a continuación, «las expectativas de los expertos siguen siendo positivas» de cara a las reservas de Semana Santa, por lo que, desde su Departamento seguirán trabajando, «con la incertidumbre que nos ha estado obligando a barajar diferentes escenarios, y con la mirada puesta en seguir apoyando e impulsando a nuestros sectores en su actividad».

En cuanto a las fechas de Semana Santa, Hurtado ha explicado que para una campaña «eminentemente nacional», donde el conocimiento del destino Euskadi «es ya medio alto», su Departamento se ha planteado «cómo expresar de una forma más emocional lo que somos».

En este punto ha reconocido que «sabemos que los turistas quieren, cada vez más, vivir experiencias únicas, sentir la inmersión del lugar que visitan de una manera más local, como los propios habitantes» ha significado.

Igualmente ha apuntado que, a partir de esa constatación, desde Euskadi, «quienes les recibimos, queremos hacerles sentirse como uno más, porque esa es la mejor manera de que quieran volver y se conviertan en auténticos embajadores de nuestro destino y que vivan Euskadi» ha señalado.

Por todo ello, el consejero ha afirmado que, mediante «el claim en inglés de visit Euskadi, que tantos destinos utilizan, y el verbo bizi en euskera, que nos evoca el vivir, se ha creado Bizit Euskadi, un concepto que «en dos palabras, resume la experiencia de vida que queremos ofrecer a nuestros visitantes».

Hurtado ha explicado que con esta campaña, que será «principalmente audiovisual», el Gobierno Vasco muestra «la Euskadi que somos, plural, con una gran riqueza y variedad turística, con una gastronomía reconocida internacionalmente y un entorno que ofrece una inmensa diversidad de planes en apenas 2 horas de distancia».

Además, la campaña muestra también «la fortaleza de su turismo, un turismo sostenible y responsable, respetuoso con el entorno y que quiere hacer sentir a sus visitantes como parte de él» ha concluido.