Gordillo (Cs) registra 65 preguntas sobre el programa Berpiztu

EUSKADI

El parlamentario de la coalición PP+Cs por Ciudadanos (Cs) Euskadi, Luis Gordillo, ha registrado en el Parlamento vasco una batería de 65 preguntas sobre el programa Berpiztu. A juicio del parlamentario liberal, “parece un nuevo truco del PNV y del gobierno para parecer que están haciendo algo innovador cuando en realidad no están haciendo nada nuevo”.

Gordillo ha recordado que el programa Berpiztu pretende ser la respuesta de las instituciones vascas para superar la crisis económica y de empleo por el Covid, pero se ha mostrado muy escéptico en cuanto a su eficacia: “Nosotros creemos que hace falta un verdadero plan de choque contra la pandemia para reactivar economía y empleo, por lo que somos los primeros interesados en que funcione Berpiztu o como quiera llamarse el plan, pero lo que conocemos hasta ahora nos deja muchas dudas y por eso presentamos esta batería de preguntas y solicitudes de información”.

El parlamentario de la formación naranja, por ejemplo, ha recordado que ya en 2020 estaba prevista una inversión de 791 millones en el eje de reactivación económica y de 176 millones en el de empleo: “Queremos garantías para saber si realmente se ha implementado, porque no sería la primera vez que el gobierno nos presenta un plan a bombo y platillo, normalmente con nombres grandilocuentes siempre en euskera o en inglés, pero que cuando se rasca un poco se descubre que no son más que humo: más de lo mismo empaquetado de otra forma”.

Gordillo ha puesto también como ejemplo de esta sospecha que varias partidas que ya formaban parte de los presupuestos de 2020 aparezcan en Berpiztu: “no se puede decir que se toma una medida para luchar contra las consecuencias de la pandemia cuando ya la habías definido y dotado presupuestariamente en diciembre de 2019”. Del mismo modo, ha criticado que ciertas apuestas de Berpiztu como las becas de internacionalización, que según el programa se pretendía reforzar, en los presupuestos de 2021 han descendido un 48%.

Por tanto, Gordillo ha concluido deseando que “esta batería de preguntas sirva para aclarar muchas dudas sobre las actuaciones llevadas a cabo en 2020 y las previsiones para 2021, por lo que seguiremos insistiendo porque Euskadi merece un plan de verdad para reactivar su economía y recuperar el empleo perdido por la pandemia”.