Guggenheim Bilbao recibió 25.865 visitantes en la primera semana de agosto

BILBAO BIZKAIA

El Museo Guggenheim de Bilbao ha doblado en la primera semana de agosto de este año su cifra de visitantes respecto al mismo periodo del verano pasado, al alcanzar un total de 25.865 visitas frente a las 13.383 con las que cerró los siete primeros días de agosto de 2020. A su vez, el museo concluyó julio con 67.485 visitantes, por los 37.234 registrados en el mismo mes del año pasado.

Según datos de asistencia, el porcentaje de extranjeros representa ya desde el mes pasado más de la mitad de la afluencia total a la pinacoteca, ya que el 52% del total de visitas procedían de fuera del Estado. El promedio de visitantes extranjeros durante el mes de julio alcanzó el 57% del total, prácticamente seis de cada diez asistentes.

Por su origen, tanto en lo que va de agosto como en julio, Francia aportó la mayor presencia de turistas, con un 22% de franceses respecto al total de extranjeros, seguido de Holanda y Alemania, de donde proceden alrededor del 6% y de italianos, que representan el 2% de visitantes de fuera de España.

En este sentido, y dentro del turismo estatal, Madrid, con un 8,5 y Cataluña, con un 8%, respectivamente, arrojaron los mayores porcentajes de visitantes al cierre de julio pasado. Bizkaia aportó el mes pasado el 6,2% de los visitantes del museo.

Asimismo, respecto a junio de este año, durante julio la afluencia de visitantes al museo ha aumentado un 34% de un mes a otrom y la asistencia «se está viendo incrementada progresivamente de semana en semana», tal y como han confirmado fuentes del propio museo.

El museo expone en la actualidad las muestras, «Bilbao y la pintura», exposición que repasa la historia visual del Bilbao del siglo XIX y que se clausurará el próximo 29 de agosto; «Los locos años veinte», diseñada por Calixto Beito y hasta el 19 de septiembre, y «La línea del ingenio», centrada en obras de inspiración humorística y abierta hasta enero de 2021.

Junto a ellas, el visitante puede contemplar una selección de las obras maestras de su colección propia, con piezas de Andy Warhol, Chillida, Oteiza, Basquiat, Robert Rauschenberg o Cy Twombly, que cerrará sus puertas con el último día de 2021; y la fusión de vídeo, coreografía y escultura de la bonaerense Cecilia Bengolea «Animaciones de agua», instalada hasta el 24 de octubre en la sala Film&Video centrada en las artes visuales contemporáneas.