Guía Peñín 2021, vinos de España 2021

Por categorías, los vinos tintos vuelven a suponer el grueso de la guía, con un 53% de los vinos catados, seguidos de los blancos (28%), los espumosos (9%), los rosados (6%) y los generosos (4%

Carlos González Sáez, director de la publicación, y su buen equipo de profesionales enológicos establece la Guía con varias interesantes secciones: En -cómo se han catado los vinos- explica, entre otros apartados, el tipo de puntuación; cómo se realizan las catas; los gigantes de la Guía Peñín 2021; Vino Revelación y el Podio con sus vinos excepcionales.

La mayor parte de sus páginas lo componen Bodegas y Catas de Vinos por Denominación de Origen. Sus páginas finales incluyen: Diccionario e Índices, La mejores compras, Vinos ecológicos, Mapas de las Denominaciones de Origen Vinícolas de España, Vinos de Pago, de la Tierra y de Calidad.

PREMIO VINO REVELACIÓN

El lanzamiento de la Guía coincide con el anuncio de los nominados al Premio Vino Revelación 2021, vinos que han sido valorados por primera vez en la Guía y cuya cata ha supuesto, en palabras de los catadores, “una ruptura en la zona donde elaboran, en la forma de trabajar, en la calidad o todo ello junto”. Este año, el galardón ha recaído en Pepe Mendoza Giró de Abargues 2018, “un vino diferente y con personalidad, una demostración del carácter singular de la uva giró” elaborado por Pepe Mendoza, “una de las personalidades del vino más relevantes al Este de la península ibérica”.

Junto al ganador, el equipo de cata ha querido nominar a otras cinco referencias que también destacan por su naturaleza rupturista: Guix Vermell Negre 2019 de la bodega Terroir Sense Fronteres, Primera Vinya Les Brugueres 2018 de La Conreria D’Scala Dei, Las Loberas 2018 de Soto Manrique, Tierra Fundida 1/1 2017 de Vinos en Tandem y Suertes del Marqués Fortificado, de Suertes del Marqués.

El primero es un vino elaborado al 100% con garnacha tinta que, según los catadores, sobresale por “la gran complejidad que ofrece una elaboración de una cosecha tan reciente como la 2019”. El segundo nominado, Primera Vinya Les Brugueres, es un vino blanco elaborado con garnacha blanca que destaca por su expresividad y calidad en Priorat, una tierra de tintos.

Por su parte, Las Loberas de Soto Manrique es “mucho más que un gran vino, es la representación viva del buen momento que atraviesa la D.O.P. Cebreros, recientemente creada, y el resultado de un conjunto de cosas que se han hecho muy bien, tanto en la bodega como en la zona”.

Los catadores también han querido destacar el trabajo de Vinos en Tandem, un proyecto pequeño y muy artesanal procedente de las Islas Canarias, y la singularidad de su Tierra Fundida 1/1, un vino que nace de la fusión de las uvas negramoll, castellana negra y verdello. El último nominado es Suertes del Marqués Fortificado, un vino de licor con el que la bodega ha querido rendir homenaje a los vinos que dieron la fama a su tierra, la Isla de Tenerife, trabajándolo como lo hacían en la antigüedad

La Guía puede adquirirse en librerías y kioscos, (20,90 €) Fnac, El Corte Inglés, Casa del Libro, Amazon…) y a través de la página web de la compañía (www.guiapenin.wine).

La compañía publicará, en los próximos días, la nueva edición de la Guía Peñín de los Vinos de México, que este año recoge las puntuaciones y notas de cata de 400 vinos elaborados en ocho zonas productoras mexicanas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad