Hallan una nueva variante de covid-19 con hasta 32 mutaciones del virus que sortean la inmunidad

AZKEN BERRIAK ESPECIAL COVID-19 EUSKADI OTRAS NOTICIAS

Una nueva variante de covid-19 detectada en tres países (Botswana, Sudáfrica y Hong Kong) preocupa a los científicos porque muestra hasta 32 mutaciones del virus, lo que la convierte en peligrosa porque logra sortear la inmunidad.

En este sentido se pronunció también el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que aconsejó administrar a todos los adultos la vacuna de refuerzo y, de manera prioritaria, a los de más de 40 años. Además, su directora, Andrea Ammon, avisó de que si no se frena rápido la escalada de contagios la Navidad está en riesgo.

En España, mientras tanto, el Ministerio de Sanidad notificó un crecimiento de casi 10 puntos de la incidencia acumulada en el último día, situándose así en los 149 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Todo ello después de que el departamento de Carolina Darias registrase 8.527 contagios y 38 muertes en las últimas 24 horas. En este espacio de tiempo 512 personas ingresaron por covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos, con lo que el porcentaje de camas ocupadas en UCI se elevó a 6,13%, frente al 5,97% del día precedente.

Este jueves la EMA se espera la decisión sobre la vacuna de Pfizer para los menores de entre 5 y 11 años. Todo indica que se inclina hacia su aprobación.