Homenaje a la memoria de José Manuel Caballero Bonald

BILBAO

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el JUEVES, 20 de mayo, un homenaje a la memoria de José Manuel Caballero Bonald, poeta recientemente fallecido. Para recordarle, el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta proyectará el documental “Caballero Bonald recuerda a Blas de Otero”, realizado en 2016 con motivo del centenario del Nacimiento de Blas de Otero. Al finalizar la proyección, se realizará una lectura de sus poemas.

A lo largo de su carrera, José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) participó en diferentes actividades organizadas por Bidebarrieta Kulturgunea. Este poeta, novelista y ensayista español cursó estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Madrid y Sevilla, para después trasladarse a Colombia donde enseñó Literatura española, combinando su labor literaria con la docencia. Perteneciente a la Generación del 50, como poeta se inicia en 1948 con «Poesía» (1945-1948).

Recibió numerosos galardones a lo largo de su vida. En 2004, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra, y, al siguiente año, con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Pero el reconocimiento definitivo le llegó en 2006 con el Premio Nacional de Poesía concedido por el Ministerio de Cultura por su obra «Manual de infractores», poemario que el autor calificaba como «apología de la desobediencia». En 2012, recibió el Premio Miguel de Cervantes.

Caballero Bonald destacaba por la cuidadosa utilización del lenguaje y por el barroquismo presente en su obra. Su fallecimiento, el pasado 9 de mayo, deja huérfana a la generación del 50.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para asistir a este homenaje es imprescindible reservar una de las invitaciones gratuitas disponibles ya en la web de Bidebarrieta Kulturgunea.

Dadas las medidas de seguridad derivadas de la situación actual, las puertas del salón de actos se abrirán a las 18:15 horas para así poder acomodar a las y los asistentes en sus butacas. En caso de no poder asistir, la presentación se podrá seguir vía streaming en la web www.kulturguneatb.eus.

Las medidas de protección e higiene vigentes en cada momento serán de estricto cumplimiento. Asimismo, será obligatorio el uso de la mascarilla durante el acto.

Esta cita forma parte de la programación de #BILBAOUDABERRIA2021, la iniciativa municipal que llena la ciudad de planes de ocio y de cultura durante la primavera.