Ingresan en prisión dos miembros de un grupo criminal especializado en el robo en viviendas detenidos en Vitoria

BIZKAIA ÚLTIMA HORA

Dos miembros de un grupo criminal especializado en el robo en viviendas, detenidos el pasado miércoles en Vitoria, han ingresado en las últimas horas en prisión. Se les atribuye cuatro robos en domicilios de Vitoria y otro intento de robo en un piso de Orduña. Asimismo, otras tres personas más están investigadas por su pertenencia a este entramado.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el Servicio de Investigación Criminal de Araba (SICTA) inició el verano de 2021 una investigación de las actividades de una serie de personas de las que se sospechaba que estaban implicadas en robos en domicilios.

Durante las pesquisas se pudo constatar que se trata de un grupo de gran movilidad. Se detectaron estancias de sus miembros tanto en Vitoria como en Madrid, e incluso viajes al extranjero.

Por otro lado, este grupo criminal está conformado por un entramado de personas que se encargan también de la infraestructura necesaria (transporte, alojamiento…) para poder, posteriormente, llevar a cabo las acciones delictivas.

Para la comisión de los robos, primero colocaban marcadores en las puertas de los domicilios con la finalidad de asegurarse de la ausencia de sus inquilinos y, posteriormente, realizaban los robos empleando ganzúas, sin provocar daños en las puertas de acceso a los pisos.

Fruto de esta investigación se detuvo el pasado miércoles en la capital vitoriana a dos varones a los que se les atribuye cuatro robos en viviendas de la capital alavesa perpetrados entre julio de 2021 y enero de 2022, así como un intento de robo en un domicilio de Orduña.

A tres personas más, dos en Vitoria y una en Madrid, se les han abierto diligencias como investigadas por su pertenencia a este grupo criminal.

En el registro del domicilio de Vitoria donde residían se encontraron unas joyas de las que se está investigando su procedencia. No obstante, las investigaciones siguen abiertas, por lo que no se descarta que se les pueda imputar otros robos y que se puedan realizar nuevos arrestos.

Los detenidos, de 38 y 39 años, tienen antecedentes por robos con fuerza con los Mossos D’Escuadra y se encuentran en situación ilegal en el Estado, de hecho, uno de ellos tiene en vigor un decreto de expulsión. En la mañana de este viernes, ambos arrestados han sido presentados en el Juzgado, donde se ha decretado su ingreso en prisión.