Iturgaiz acusa a EH Bildu de “avalar comportamientos violentos e intolerables” al no condenar “agresiones a demócratas”

El presidente del grupo parlamentario de PP+Cs ha acusado a EH Bildu de “avalar comportamientos violentos e intolerables” y ha dicho que la coalición soberanista “se vuelve a retratar” al ser “incapaz de condenar la agresiones a los demócratas”, como la sufrida por el ex concejal popular Iñaki García Calvo.

En rueda de prensa en el Parlamento vasco, Iturgaiz ha denunciado que este jueves que no se ha podido dar lectura a la declaración de condena a la agresión que sufrió el ex concejal popular y vicesecretario de Comunicación del PP de Álava, Iñaki García Calvo, el pasado fin de semana en Vitoria, propuesta por su grupo parlamentario, ya que era necesaria la unanimidad de todos los grupos y EH Bildu se ha negado.

En la propuesta presentada a todos los grupos parlamentarios por PP+Cs, el Parlamento vasco mostraba su “repulsa y condena más enérgica” ante la agresión sufrida por el ex concejal del PP “por su ideología”, así como a las personas que le acompañaban.

En el texto, se recoge que se trata de unos hechos que “no representan a nuestra sociedad, cuyas señas de identidad han de ser la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad”. Por último, el Parlamento vasco trasladaba su “solidaridad y apoyo” a los cuatro jóvenes agredidos y a todos sus compañeros de la formación política”.

Carlos Iturgaiz ha lamentado que, excepto EH Bildu, todos los grupos habían respaldado la declaración, pero la negativa de la coalición soberanista “no ha permitido que este texto sea una declaración institucional”.

Según ha denunciado, EH Bildu “se vuelve a retratar” porque “sigue siendo incapaz de condenar la agresiones a los demócratas, como sigue siendo incapaz de condenar el terrorismo de ETA”. “Con esta actitud, que ya la conocemos, EH Bildu avala comportamientos violentos e intolerantes incompatibles con los principios democráticos de cualquier sociedad democrática”, ha manifestado, para añadir que “no debe haber cabida al odio político en esta tierra”.

Tras insistir en que EH Bildu “vuelve a retratarse con esta negativa a no permitir que hoy pudiéramos tener una condena institucional de todos los grupos”, Iturgaiz ha indicado que el portavoz del grupo parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha mostrado esta mañana en la Junta de Portavoces el agradecimiento a todos los grupos que han expresado el respaldo al texto de condena.

Por su parte, Carmelo Barrio ha explicado que ayer todo los grupos le trasladaron su respaldo al texto, excepto EH Bildu que argumentó no compartir “ni la situación”, ni tampoco el “fondo” de la declaración por el uso de la palabra condena.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad