Iturgaiz siente «envidia sana» de Feijóo, que gobierna Galicia en valores de tolerancia que «todavía» faltan en Euskadi

EUSKADI

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado este viernes que siente "envidia sana" del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que gobierna la comunidad gallega en valores de "tolerancia, respeto y libertad" que "todavía" faltan en Euskadi.

Iturgaiz ha intervenido este viernes por la tarde en la primera sesión del XVII congreso del PP de Galicia, que este sábado reelegirá previsiblemente a Alberto Núñez Feijóo como presidente de esta formación y a quien el líder de los populares vascos ha regalado un libro del Padre Feijóo adquirido en un anticuario.

El también presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, que ha acudido al encuentro acompañado por la secretaria general del Partido Popular vasco, Laura Garrido, ha compartido con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que todos en su partido tienen «envidia sana» de Nuñez Feijóo, que gobierna Galicia con mayoría absoluta.

«Ha hecho de Galicia una tierra de valores, un país de todos y para todos, con unos valores de tolerancia, de respeto y de libertad para todos los gallegos. Eso que todavía tanto nos falta en el País Vasco», ha afirmado.

Carlos Iturgaiz ha criticado a los nacionalismos «que lo único que pretenden es romper con España, dividirla y fracturarla». Por ello, ha destacado la importancia de los valores de «respeto y tolerancia» del PP, y ha alabado que, de esta forma, se envíe el mensaje de que «se puede ser muy gallego y muy vasco y, a la vez, ser muy español». «Eso nos lo enseñáis vosotros», ha dicho, dirigiéndose a los populares de Galicia.

Iturgaiz ha destacado que ahora se viven «momentos convulsos, difíciles y complejos en la política española» porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se ha aliado con aquellos que quieren destruir y romper España, con los nacionalistas, con los golpistas de Cataluña y con los proetarras de Bildu en el País Vasco».

A su juicio, «esa vileza de Sánchez tiene las antípodas en el PP», que gobierna en Galicia, en Madrid, en Murcia, Andalucía o Castilla y León. «Nos dais un ejemplo al PP y a todos para decir que España no se romperá, a pesar de que Sánchez lo intente con los nacionalistas. Vosotros sois la vanguardia, ellos son la vileza», ha apuntado.

Tras agradecer a Feijóo la labor que desarrolla en Galicia, ha dicho que «ojalá los nacionalistas vascos miraran más» al presidente gallego y «menos a los catalanes». «Tú sí que eres un ejemplo de gobernanza, de amor a tu tierra, a Galicia y a España», ha concluido.