Jaime Lafita y su asociación DalecandELA inician su nueva iniciativa ‘Desafío BrusELAs’

BIZKAIA

Jaime Lafita y su asociación DalecandELA han arrancado a las seis de la tarde de este viernes en el Puente Colgante de Bizkaia su nueva iniciativa 'Desafío BrusELAs', que le llevará por mar y por tierra a la capital europea con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), así como reclamar mayor apoyo y colaboración de las instituciones europeas a la investigación de esta enfermedad.

Más de 40 barcos han escoltado a Jaime Lafita, enfermo de ELA y fundador de DalecandELA, en la salida hacia La Rochelle (Francia). Unas horas antes, decenas de personas han acompañado a Jaime en bicicleta para apoyarle y animarle en el comienzo del duro reto que tiene por delante.

Sin ningún vehículo motor, Jaime y su equipo integrado por nueve barcos de vela han partido para visualizar que «se puede vivir, disfrutar y conseguir grandes logros aún con el motor dañado», han indicado desde la asociación.

La travesía de 10 días en total pondrá a prueba sus capacidades físicas, primero sobre las aguas del Golfo de Bizkaia hasta La Rochelle, y después en bicicleta tándem hasta completar los casi 900 kilómetros que le separarán de la ‘cumbre’ europea: Bruselas.

Se trata del cuarto de los ‘Cinco Gritos por la ELA’ impulsados por diferentes asociaciones españolas como Dar Dar, Saca La Lengua a la ELA y la Fundación Luzón, una iniciativa que busca dar mayor visibilidad a esta enfermedad sin cura mediante retos «aparentemente imposibles» para personas con unas capacidades motoras muy limitadas como consecuencia de esta enfermedad.

La salida de la expedición se ha realizado este viernes a las 15.00 horas, momento en el que Jaime ha salido de su casa en Getxo en bicicleta en dirección al Club Marítimo del Abra y en el trayecto se han sumado decenas de personas para apoyarle y animarle en esta iniciativa.

Después, a las 16.00 horas, Jaime Lafita y el resto de participantes del desafío han recibido diferentes actos de despedida con la presencia de autoridades, entre ellas, el consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y sponsors de este reto. Finalmente, entre las 17.00 y las 18.00 horas, más de 40 barcos de vela han escoltado a Jaime Lafita en la salida oficial de la expedición Desafío BrusELAs hacia La Rochelle.