Jefe de Reanimación de Basurto dice que la mortalidad por covid en UCI es más de un 20% superior al resto de casos

El jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital bilbaíno de Basurto, Raúl de Frutos, ha afirmado que teniendo en cuenta que los pacientes en UCI con covid-19 suelen sufrir otras patologías y una alta edad, su mortalidad es "más alta que los pacientes que entran en UCI de manera habitual, por encima del 20%".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, De Frutos ha analizado el impacto de la pandemia de covid-19 en los centros hospitalarios de Euskadi y ha realizado un llamamiento a cumplir las medidas de protección y aislamiento.

Tras afirmar que se da actualmente en las UCIs «una sobrecarga importante», ha incidido en que aunque en las últimas cifran reflejan que se han «atenuado» los nuevos contagios comunitarios, un porcentaje de ellos necesitarán «cuidados críticos». «Todavía estamos claramente creciendo en número de pacientes y no notamos ninguna disminución», ha sostenido.

Por otro lado, ha valorado la existencia de planes de contingencia, de tal forma que se van incrementando las camas «en función de las necesidades», por lo que no se está en un escenario en el que se deba elegir quién ingresa en UCI y quién, no.

Asimismo, ha advertido de que esta ola tiene la intensidad de la primera, pero no «el desconocimiento y miedo» que se dio en aquella ocasión.

Respecto a la edad media de ingreso en UCI, De Frutos la ha situado por encima de los 60 años para «pacientes complicados», aunque lo que sí ha aumentado es el número de pacientes infectados jóvenes con PCR positiva.

«Los pacientes que llegan a UCI suelen necesitar ventilación mediática y son estancias prolongadas», ha indicado, para añadir que es el deterioro de algunas funciones vitales lo que determina la entrada en UCI, habitualmente por problemas respiratorios, en un 85-90% de los casos.

Asimismo, ha detallado que cualquier paciente de cuidados críticos requiere de «atención continuada» y ha incidido en que lo que aumenta mucho la carga de trabajo para los profesionales sanitarios son «las medidas de aislamiento y el necesario uso de EPIs».

Por otro lado, ha manifestado que, teniendo en cuenta que los pacientes en UCI con covid-19 suelen sufrir otras patologías y una alta edad, su mortalidad es «más alta que los pacientes que entran en UCI de manera habitual, por encima del 20%».

Además, ha destacado que se ha producido un incremento en el número de profesionales vacunados «y ahora mismo se está realizando a todo el profesional en primera línea».

Por último, ha asegurado que los profesionales sanitarios viven «con enfado» las apelaciones a rebajar las restricciones en Semana Santa ya que «da miedo que la curva siga creciendo».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad