La actividad industrial de Euskadi creció un 3,1% en septiembre

EUSKADI

La producción industrial de Euskadi en septiembre ha sido un 3,1%superior a la observada el mismo mes del año 2020, en términos homogéneos de calendario laboral, mientras que en los nueve primeros meses del año el aumento ha sido del 11,8%, según datos elaborados por Eustat.

No obstante, si se compara septiembre con el mes anterior (agosto de 2021) la producción industrial de Euskadi ha disminuido un 1,3%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos.

La evolución del índice de septiembre de 2021 respecto al mismo mes e de 2020 ha sido positiva para todos los grandes sectores industriales. En concreto, los Bienes de consumo presentan en su conjunto un incremento del 10,3%, con una subida del 27,7% en los Bienes deconsumo duradero y de un 6,1% en los Bienes de consumo no duradero.

Los Bienes de equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, han aumentado un 3,8%, mientras que en los Bienes intermedios, que incluyen las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, se observa un ascenso interanual del 0,9%.

La Energía, por su parte, ha ascendido un 3,1% en septiembre de 2021. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que presentan un mayor crecimiento interanual en el mes de septiembre de 2021 han sido Maquinaria y equipo con un incremento de un 9,9%, Madera, papel y artes gráficas con un 9,4% e Industrias alimentarias bebidas y tabaco con un 6,8%. En sentido contrario, los sectores que muestran signo negativo en su evolución interanual han sidoMaterial de transporte, con un descenso del 7,1%, y Caucho y plásticos, con una disminución del 5,1%.