La Audiencia Nacional decreta la devolución de 5,7 millones por parte de los promotores del fallido coche eléctrico Hiriko

EUSKADI

El exconcejal del PNV Iñigo Antia, en primer término, con los empresarios Jesús Echave y José Luis Bengochea, al fondo. / IGOR AIZPURU

La Audiencia Nacional ha abierto un resquicio para que la Justicia reconsidere la responsabilidad penal de los cuatro empresarios cercanos al PNV que impulsaron el proyecto Hiriko al que se destinaron 17 millones de euros de dinero público. 

La Sección Tercera de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia el pasado 6 de junio a la que ha tenido acceso El Mundo del País Vasco en la que da por hecho que los socios de Afypaida (la sociedad creada para recibir las ayudas públicas) y quienes colaboraron con ellos estaban obligados a lograr los compromisos concretos incluidos en el proyecto y no sólo a desarrollar una mera investigación sobre movilidad eléctrica urbana. Además de reconocer la reclamación de 6,4 millones de euros (5,7 millones más 700.000 euros en intereses de demora) que mantiene la Administración central, los jueces abren la vía para que la Fiscalía reactive la acción penal ante un posible fraude a la Administración cometido por los impulsores del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Yolanda Couceiro Morin.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.