La confianza empresarial crece en Euskadi un 7,9% en el primer trimestre

EUSKADI

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se ha incrementado en Euskadi en el primer trimestre de este año un 7,9%, en relación al trimestre anterior, lo que la sitúa como la comunidad autónoma con mayor incremento de este indicador, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media, la confianza empresarial ha aumentado en el Estado un 3,6% en este periodo, con incrementos en todas las autonomías salvo Asturias, Cantabria y Extremadura.

En función de la encuesta del INE, el balance de expectativas empresariales para el trimestre es, en todo caso, negativo. El 9,8% de los encuestados en el País Vasco prevé un trimestre favorable, frente al 41,1% que se muestra pesimista sobre la marcha de su negocio. El saldo entre opiniones positivas y negativas se sitúa en -31,3, aunque mejora en cinco puntos la media estatal.

El balance de situación (la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) también es negativo, con -30,1 puntos, aunque también dos puntos mejor que la media. En concreto, el 15,7% de los encuestados aporta respuestas favorables y el 48,8% opiniones pesimistas.