La Diputación vizcaína recomienda no utilizar el vehículo privado ante la previsión de nieve y hielo en las carreteras

BIZKAIA

La Diputación foral de Bizkaia ha recomendado no utilizar el vehículo privado ante la previsión y alerta amarilla activada por temperaturas mínimas, heladas y nieve, según ha informado en un comunicado.

La institución foral ha recordado que, en condiciones adversas, debe evitarse cualquier desplazamiento innecesario hacia zonas afectadas por la nieve y el hielo y extremar la prudencia durante las alertas meteorológicas.

Por ello, ha aconsejado que, en caso de mal tiempo es importante seguir recomendaciones básicas como la de mantenerse bien informados de la situación meteorológica y del tráfico, evitar en la medida de lo posible ponerse al volante y utilizar el transporte público, mantener el vehículo en buen estado y bien equipado ante cualquier eventualidad y, ante todo, extremar las precauciones al conducir.

La Diputación Foral activó el pasado 1 de noviembre el Plan de Vialidad Invernal 2020-2021, que permanecerá activo hasta el 30 de abril de 2021 para hacer frente a las adversidades del invierno en la red foral de carreteras de Bizkaia.

El operativo diseñado para este invierno contempla el despliegue en las carreteras de Bizkaia de cerca de 400 profesionales entre personas conductoras de quitanieves, acompañantes y vigilantes, a las que hay que sumar todo el personal que coordina el Plan de Vialidad Invernal desde los centros de control de carreteras de la Diputación Foral.

En cuanto a recursos materiales, esta campaña cuenta con 82 máquinas quitanieves equipadas con cámaras y sistemas de posicionamiento que envían en tiempo real a los centros de control información sobre su actividad, situación, y sobre el estado de la carretera y un acopio de 10 millones de kilos de sal para esparcir en las carreteras y evitar la formación de placas de hielo.