La Ertzaintza comienza el proceso de vacunación de los agentes

EUSKADI

Hoy, miércoles, 17 de febrero, desde primera hora de la mañana ha comenzado la vacunación de las primeras dosis al colectivo de la Ertzaintza en las sedes de Erandio, Oiartzun y Arkaute. Durante esta primera etapa se vacunará, en orden de prioridad, a las y los 4.500 agentes que trabajan en primera línea de riesgo de contagio de la COVID-19.

El Gobierno Vasco, a través de los Departamentos de Seguridad y Salud, ha comenzado esta mañana la primera fase de vacunación frente al coronavirus del colectivo de agentes de la Ertzaintza. La policía autonómica tiene una plantilla aproximada, en estos momentos, de 7.350 agentes y Osakidetza facilitará 4.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca, por lo que en esta primera etapa se vacunará a más del 60% del colectivo.

En este primer momento, la vacunación se desarrollará en los centros de la Ertzaintza de Erandio, Oiartzun y Arkaute, con los recursos sanitarios del Departamento de Seguridad, un equipo de enfermería que ha recibido formación específica de Osakidetza. El Gobierno Vasco estima que se administrarán entre 300 y 400 vacunas al día por lo que esta primera fase del proceso se extenderá durante las próximas dos o tres semanas laborables y llegará a 4.500 agentes, menores de 55 años, tal y como indica la autoridad sanitaria.

Prioridad para ertzainas en primera línea de riesgo

Las y los agentes, que han comenzado hoy a ser vacunados, son los más expuestos al riesgo de contagio, los que trabajan, sobre todo, en la calle, ertzainas en constante interacción con la ciudadanía.

El primer grupo que está recibiendo la vacuna desde hoy incluye a las Unidades de Tráfico, Protección Ciudadana, Brigada Móvil y Unidad de Vigilancia y Rescate. Este grupo 1 engloba a 3.280 ertzainas, menores de 55 años, los cuales entran en el rango de edad que precisa la actual vacuna de AstraZeneca.

El siguiente grupo, el 2, incluye a 996 ertzainas, en dicho rango de edad, pertenecientes a las Secciones de Violencia de género y Doméstica, y los diferentes grupos y servicios de Investigación y Policía Judicial.

El grupo 3 lo componen 232 ertzainas de unidades más específicas, los cuales culminarán esta primera fase de vacunación a 4.508 personas del colectivo de la Ertzaintza. Este proceso sanitario frente a la COVID-19 consta de dos dosis que deben ser administradas con una separación de entre 10 y 12 semanas.