La Ertzaintza ha abierto 735 actas por el incumplimiento de las medidas preventivas contra la Covid-19

ESPECIAL COVID-19 EUSKADI

La Ertzaintza durante la jornada de ayer sábado y la madrugada de hoy domingo ha abierto 735 propuestas de sanción por el incumplimiento de las normas contra la Covid-19 en Euskadi. Por otro lado, un total de quince personas han sido detenidas en distintos incidentes vinculados con las restricciones existentes debido a la pandemia.

Durante el sábado y la madrugada de hoy domingo la Ertzaintza ha abierto 735 actas por incumplir las normas preventivas contra la Covid-19. En Bizkaia se han impuesto 320 sanciones, en Gipuzkoa 254 y en Araba 161. Además, un total de 15 personas han sido detenidas en diferentes incidentes relacionados con las restricciones motivadas por la pandemia, 10 en Bizkaia, 7 en Gipuzkoa y 1 en Araba.

Botellones, fiestas ilegales y desórdenes públicos

En Olaberria, pasadas las seis y media de la tarde de ayer, sábado, se identificó a 24 personas que estaba realizando un botellón en unas pistas de pádel de la localidad. A todas ellas se las propuso para sanción por no respetar la normativa contra la Covid-19

Alrededor de las seis y media de la tarde, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que se estaba celebrando un botellón en un aparcamiento del barrio de Meaka en Irún. Las patrullas desplazadas al lugar encontraron a un centenar de jóvenes consumiendo alcohol sin respetar la normativa preventiva establecida por la pandemia, al parecer, se había realizado una quedada a través de las redes sociales. Muchos de los presentes huyeron del botellón ante la presencia policial, no obstante, 46 personas fueron identificadas y denunciadas por incumplir con el número máximo de seis personas en una reunión y por consumir alcohol en la vía pública.

Sobre las ocho menos cuarto de la tarde, en un establecimiento hostelero de la calle San Antonio de Gasteiz se localizó una fiesta de cumpleaños. Estas personas no estaban sentadas y se encontraban en grupos de más de seis personas. Se denunció a todos los participantes en la celebración del cumpleaños y a los dueños del local por permitir la fiesta, en total 55 personas sancionadas.

Hacia las ocho y diez de la tarde, patrullas de la Ertzaintza acudieron a zona de ambiente en la calle Aita Elorriaga de Mungia y encontraron a numerosas personas que no estaban respetando las medidas preventivas contra la Covid-19. Ante la presencia policial, algún joven se abalanzó contra los agentes y uno de ellos, un chico de 19 años, fue detenido por atentado contra agentes de la autoridad.

En torno a las ocho de la tarde, se inició al desalojo de la Plaza de La Trinidad y alrededores ya que había una multitud de personas con intención de realizar botellón. En el transcurso de este desalojo se produjeron desórdenes públicos en los que se arrojó objetos a los ertzainas y cuatro personas fueron detenidas por atentado contra agentes de la autoridad.

Esta mañana, hacia las seis menos diez de la mañana un particular ha informado de que llevaba toda la noche oyendo música procedente de un pabellón en la calle Biarritz de Bilbao. Las patrullas desplazadas al lugar han localizado una fiesta en el ático de un pabellón donde se ha identificado a 36 personas a las que se les realizará sendas propuestas de sanción.