La Ertzaintza ofrece consejos ante el aumento de las compras por Internet durante estos días

SUCESOS EUSKADI

Se trata de seguir una serie de recomendaciones para evitar caer en aquellas redes delincuenciales que suelen aprovechar el aumento de las ventas por Internet durante estas fechas para incrementar su actividad. Siguiendo unos mínimos pasos podremos evitar su actuación y ser víctimas de engaños o estafas durante estas fechas prenavideñas.

Estas campañas de ventas, previas a la Navidad, se han iniciado en noviembre y ahora llega el denominado “Black Friday”, festividad de origen norteamericano, que  propicia todo tipo de descuentos en tiendas tanto físicas como electrónicas. Para acabar, el mes se cierra con el “Ciber Monday”, evento centrado en la venta de productos tecnológicos.

Aunque tradicionalmente durante estas campañas los productos suelen tener atractivos descuentos, se espera que este año no sean tan notables como en ocasiones anteriores debido a la escasez de componentes electrónicos o el incremento de los precios del transporte, circunstancias motivadas por la Pandemia de la Covid-19 que afecta a todos los países.

Ante esta disminución de la oferta de productos, durante  este período, las ventas por Internet van a sufrir un incremento significativo, que será aprovechado por las redes delincuenciales para obtener beneficios para sus organizaciones.

Debido al riesgo de que se incremente su actividad y podamos ser víctimas de estafas u otras modalidades delictivas, la Ertzaintza recomienda a los consumidores que adopten una serie de medidas de autoprotección para evitar ser engañados. Entre ellas se recomienda:

  1. No hacer caso a ofertas imposibles. Hace unos días circuló por las redes sociales un anuncio falso, en el que una cadena de establecimientos ofertaba un número limitado de televisores de gran tamaño por un precio de 2 euros, lo que era completamente falso.
  2. Huir de promociones que nos lleguen por sms, redes sociales, etc.
  3. No abrir links de mensajes de procedencia desconocida y en los que se alude a ofertas sobre todo tipo de artículos. En vez de ello, teclear la dirección de la página a la que se desea ir.
  4. Comprobar que el sitio web es seguro, en su dirección aparece un candado,  y ésta empieza por https:\\
  5. Comprobar la reputación de la tienda online. Para ello se puede realizar una búsqueda en cualquiera de los buscadores para conocer las referencias del sitio web.
  6. Comprobar la antigüedad de la página web. Si está creada recientemente, descartarla como medida de precaución, ya que es probable que haya sido creada directamente para delinquir, aunque podría ser también legal. Para ello se puede hacer uso de los servicios de whois por ejemplo www.domaintools.com.
  7. Utilizar tarjetas virtuales. Casi todas las entidades bancarias ofrecen este servicio de forma gratuita. De esta manera no se exponen las tarjetas reales y de ellas sólo puede extraerse la cantidad destinada a la compra. Una vez alcanzado el límite establecido ésta queda inactiva.
  8. Para compras entre particulares evitar hacer transferencias por remesadoras, es preferible hacer transferencias bancarias o utilizar sistemas de pago como PayPal.
  9. Si algo parece demasiado bueno, es posible que el artículo haya sido falsificado, sea  robado, o se esté cometiendo una estafa.
  10. Es preferible perder una oferta muy atractiva que ser estafados.
  11. No descargarse ninguna aplicación “app” que nos indiquen para poder gestionar descuentos, existe un riesgo de que sea maliciosa. Los principales sitios de venta son accesibles con sus propias “apps”, o mediante la navegación directa en su dominio.