La evidencia de la hipocresía de EH Bildu Getxo cuando se enfunda la bandera del ecologismo y del medio ambiente

GETXO PODCAST

Por Getxo Podcast

En este podcast volvemos a evidenciar la hipocresía de EH Bildu Getxo cuando se enfunda la bandera del ecologismo y del medio ambiente.

VER EN GETXO PODCAST

Aquí abajo reproducimos algunas noticias publicadas en su día en el Diario digital de Getxo en relación a negocio hostelero de Azkorri

NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO DIGITAL DE GETXO EL 24.10.2016:

Un informe municipal de Getxo alerta del impacto ambiental del gran complejo deportivo y hostelero de Azkorri

La licencia para la construcción del gran complejo deportivo y hostelero que se está construyendo en Azkorri, junto al pinar, «puede presentar serias dudas sobre su impacto ambiental y sus repercusiones en el medio natural», según un informe del técnico de Medio Ambiente municipal al que ha tenido acceso el Diario digital de Getxo. Además de tratarse de un documento que denuncia -desde el punto de vista ecológico y medioambiental- algunas de las actividades o servicios anunciados, recomienda algunas medidas de protección ambiental como “la prohibición de uso de la playa de Gorrondatxe a la escuela de surf” y entiende “no adecuados” los posibles servicios de caballos y bicicletas de montaña «ya que su uso es uno de los principales problemas de erosión de los caminos y senderos (zona de brezal protegida por Directiva Habitat) próximos».

A pesar de la claridad del informe, el mismo no es preceptivo ni vinculante y por lo tanto no se ha tenido en cuenta a la hora de dar la autorización al proyecto.

«Si bien, por una parte, presenta una serie de actividades que pueden parecer poco agresivas, se observa -analizando la documentación presentada- que el proyecto en sí consiste en un complejo cuya principal actividad sería la hostelería», por lo que la citada actividad no sería una zona lúdica-deportiva para jóvenes, con carácter de temporalidad, «sino que el proyecto consiste en la implantación de una zona dedicada principalmente a la hostelería».

En concreto, la mayor parte de la superficie que se pretende utilizar será para incentivar el uso de los servicios de hostelería (tarima, aparcamiento, zona de juegos, txiringuito ….). Además, el informe aclara que el 75% de todo el personal que trabajaría en la actividad se destinaría al trabajo en el servicio de pollos y cafetería.

Otro aspecto que demuestra que la hostelería será la actividad principal de este complejo es que la potencia eléctrica a instalar en su práctica totalidad sería para dicho servicio.

Impactos ambientales

En referencia al propio proyecto y a los impactos ambientales causados, el principal problema vendría de las potenciales molestias ocasionadas por los usuarios y la propia infraestructura a colocar. «Se debe tener en cuenta que se trata de un área que presenta ya bastante afluencia de paseantes, sobre todo durante la época estival, atraídos principalmente por las playas de Gorrondatxe y Barinatxe, así como por el propio paseo costero. No obstante, estos paseantes en la actualidad pasan de largo y apenas acceden a la zona en concreto donde se pretende instalar la infraestructura, permitiendo por lo tanto el reposo y reproducción de las especies faunísticas. Es obvio suponer que las actividades previstas en el proyecto van a traer consigo un incremento de personas y un uso más constante y activo del lugar (incluso se presenta servicio de caravanas y estancia) con las consiguientes molestias a la fauna residente. A ello hay que añadir las consecuentes a la propia infraestructura» se explica en el informe.

Aspectos sin concretar

Son varios los aspectos que generan dudas respecto al citado impacto, según el técnico de Medio Ambiente. Uno de ellos es la falta de concreción sobre el número máximo de usuarios que pudieran estar haciendo uso de la infraestructura.

Otro elemento a tener en cuenta: «la habilitación de un txiringuito va a traer consigo un incremento de ruidos y molestias para la fauna residente, así como la consiguiente contaminación lumínica y un trasiego mucho mayor de personas y vehículos por la zona a horas menos habituales».

Tampoco se determina cómo accede a la playa de Gorrondatxe la escuela de surf, (suponiendo que se tenga previsto dicho uso) siendo una de las principales amenazas para la población de sapo corredor (única en Vizcaya y catalogada como “En Peligro de Extinción”) los atropellos. La prohibición de acceso de vehículos a esta playa es una de las causas principales de que no exista actualmente ninguna escuela de surf en esta playa, no así en la vecina Barinatxe.

Por otro lado, la posibilidad de un parking para autocaravanas va a incrementar la presencia de molestias por la zona y de paseantes nocturnos a la propia playa de Gorrondatxe y alrededores, área de reproducción y única zona de distribución del sapo corredor Bufo calamita en el municipio de Getxo y de todo el Territorio Histórico de Vizcaya. Tampoco se especifica en el proyecto la capacidad máxima de usuarios de esta actividad.

Las actividades de equitación y bicicleta de montaña llevan consigo paseos y actividades por el entorno que, según su gestión, pueden crear graves molestias a la fauna, así como un problema añadido de erosión de los caminos y senderos (zona de brezal protegida por Directiva Habitat) próximos. Tal y como se recuerda en el informe, actualmente no existe una red de senderos habilitados para un uso intensivo de este tipo de actividades, ya que únicamente hay senderos peatonales y a la playa está prohibido el acceso de caballos. «Es de suponer que una actividad de este tipo incrementaría y agrandaría los pequeños senderos existentes, incrementando a su vez las molestias en el entorno e incluso a los propios paseantes y usuarios habituales de esta área. Además, los residuos producidos por los caballos deben ser gestionados convenientemente y no se hace mención alguna a este respecto en la memoria del proyecto» añade el documento.

Por lo tanto, y observando lo anterior, el informe concluye que «la concesión de licencia para la realización de la citada actividad presenta serias dudas sobre su conveniencia o no». Así todo, el técnico de Medio Ambiente recomienda algunas medidas de protecciones ambiental o similares al tratarse la zona de Azkorri de un espacio con gran riqueza ambiental. Uno de ellos, y las más destacada, es «la prohibición de uso de la playa de Gorrondatxe a la escuela de surf al objeto de minimizar el impacto sobre la flora y fauna de la playa». Asimismo, se considera oportuno adelantar lo mas posible el cierre nocturno de la actividad clasificada dentro del grupo B, al objeto de aminorar molestias y ruidos.

También se recomiendan la colocación de limitadores acústicos y lumínicos al objeto de que la contaminación que se emita al exterior sea la mínima posible.

Y por último el técnico que emite el informe entiende «no adecuados» los posibles servicios de caballos y bicicletas de montaña «ya que su uso es uno de los principales problemas de erosión de los caminos y senderos (zona de brezal protegida por Directiva Habitat) próximos».

En relación a la caracterización y riqueza ambiental, señalar que la zona donde propone ser ubicada esta infraestructura es un área bastante sensible desde el punto de vista de la biodiversidad. La zona de Azkorri es una de las áreas principales de reposo y descanso de las aves migradoras que entran desde el mar al municipio de Getxo. La zona en concreto donde se ubicaría el Txiringuito “Pura Vida” limita al norte con una zona de pinar donde están inventariadas algunas especies de gran importancia para la fauna local. Las molestias ocasionadas por esta infraestructura podrían provocar que las especies allí asentadas abandonaran este lugar o desaparecieran. Entre estas especies cabría destacar la presencia de algunas incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (CVEA) dentro de alguna categoría de protección preferente. Como ejemplo de especies nidificantes o residentes en la propia zona de afección o en un radio inferior a 500 metros, estarían:

  • Gavilán Accipiter nisus “INTERÉS ESPECIAL”
  • Chotacabras Caprimulgus europaeus “INTERÉS ESPECIAL”
  • Torcecuello Jynx torquilla “INTERÉS ESPECIAL”
  • Lúgano Carduelis spinus “INTERÉS ESPECIAL”
  • Culebra de Esculapio Elaphe longissima “INTERÉS ESPECIAL”
  • Lagarto verdinegro Lacerta schreiberi “INTERÉS ESPECIAL”
  • Sapo corredor Bufo calamita “VULNERABLE”

Además, otras especies que se verían afectadas y que, aunque no estén incluidas en el CVEA en ningún tipo de categoría especial, pero sí tienen gran valor a escala local, serían:

  • Busardo ratonero Buteo buteo
  • Milano negro Milvus migrans
  • Autillo europeo Otus scops
  • Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio
  • Mochuelo europeo Athene noctua
  • Cárabo común Strix aluco
  • Buscarla pintoja Locustella naevia
  • Tritón palmeado LIssotriton helveticus
  • Sapo partero Alytes obstetricans
  • Víbora de Seoane Vipera seoanei
  • Lagarto verde Lacerta viridis
  • Tejón Meles meles
  • Gineta Genetta genetta

Aparte de su localización en la franja costera, el valor de este lugar viene de su efecto Ecotono, al tratarse de una zona de transición entre la campiña y la masa forestal. Ello lo hace un entorno muy rico y variado desde el punto de vista faunístico. A este breve inventario habría que añadir otras especies que harían uso de la zona durante el invierno o durante sus migraciones, las cuales en principio pudieran no verse afectadas en mayor medida al estar planificado un uso estacional de la zona lúdico-deportiva, pero que dependiendo de cómo quede la infraestructura en otros periodos pudieran también verse afectadas. Entre ellas:

  • Milano real Milvus milvus “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”
  • Abubilla Upupa epops “VULNERABLE”
  • Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus “VULNERABLE”
  • Lechuza campestre Asio flammeus “RARA”
  • Aguililla calzada Hieraetus pennatus “RARA”
  • Papam. cerrojillo Ficedula hippoleuca “RARA”
  • Abejero europeo Pernis apivorus “RARA”
  • Mosquitero musical Phylloscopus trochilus “RARA”
NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO DIGITAL DE GETXO EL 24.06.2017:

Abre el complejo hostelero y deportivo de Azkorri, pese al impacto ambiental del que advertía un informe municipal

A pesar de la advertencia del técnico de Medio Ambiente municipal sobre sus repercusiones en el medio natural, los movimientos ecologistas y las formaciones que habitualmente se enfundan la bandera en defensa de la naturaleza, el ecologismo y el medioambiente se han mantenido callados en torno a la apertura de Fangaloka.

El pasado día 20 de junio abrió sus puertas el nuevo complejo hostelero y deportivo de Azkorri cuya apertura «puede presentar serias dudas sobre su impacto ambiental y sus repercusiones en el medio natural», según un informe del técnico de Medio Ambiente municipal al que tuvo acceso el Diario digital de Getxo.

Dicho informe advertía que «si bien, por una parte, presenta una serie de actividades que pueden parecer poco agresivas, se observa -analizando la documentación presentada- que el proyecto en sí consiste en un complejo cuya principal actividad sería la hostelería», por lo que la citada actividad no sería una zona lúdica-deportiva para jóvenes, con carácter de temporalidad, «sino que el proyecto consiste en la implantación de una zona dedicada principalmente a la hostelería».

«La mayor parte de la superficie que se pretende utilizar será para incentivar el uso de los servicios de hostelería» advertía el informe municipal. El servicio de pollos y cafetería acapara la mayor parte del negocio.

Llama la atención que ninguna plataforma en defensa del medioambiente se haya posicionado en contra de este proyecto. Mientras un grupo de jóvenes lleva años haciendo una acampada en otro punto del municipio contra la apertura del aparcamiento de Ibarbengoa y contra la llegada del cemento a ese pulmón verde del municipio, los impulsores de Fangaloka no se han encontrado con ninguna dificultad por parte de los autoproclamados defensores del medioambiente.

Hasta el Grupo municipal EH Bildu –que siempre se enfunda la bandera en defensa de la naturaleza, el ecologismo y el medioambiente- se ha mantenido callado en torno a la apertura de Fangaloka.

Tan solo un miembro de Guk –la formación que aglutina a Podemos, Izquierda Unida, Equo e Independientes- ha lanzado un discreto tuit en contra del proyecto.