La hostelería se queda atrás y no recupera empleo en Euskadi

EUSKADI

A pesar de los indicadores positivos, ha recalcado que los datos "no ocultan que la hostelería no ha conseguido recuperar la actividad previa a la pandemia. Las contrataciones son un 41% menos que en julio de hace dos años, en un verano sin restricciones, y las actividades recreativas y artísticas han caído un 32%".

El viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui, ha destacado este martes que, en los últimos once meses, «se ha recuperado un 93% del empleo perdido» en Euskadi durante la pandemia, si bien esta mejora no ha alcanzado al sector de hostelería.

Gurpegui ha valorado los datos de empleo del pasado mes de julio, hechos públicos esta mañana y que reflejan un descenso del desempleo registrado en Lanbide en 3.157 personas en relación a junio (-2,58%), lo que lo sitúa como el mejor mes de julio desde 2011. De este modo, la cifra total de desempleados es de 119.202 personas, la más baja desde que empezó la pandemia.

A pesar de los indicadores positivos, ha recalcado que los datos «no ocultan que la hostelería no ha conseguido recuperar la actividad previa a la pandemia. Las contrataciones son un 41% menos que en julio de hace dos años, en un verano sin restricciones, y las actividades recreativas y artísticas han caído un 32%».

El viceconsejero ha señalado como dato relevante la recuperación en actividades como la industrial y la construcción, «donde la situación del empleo es ya idéntica a la previa a la pandemia».