La producción industrial baja un 9% en noviembre en Eukadi

EUSKADI

La producción industrial en Euskadi ha bajado un 9,0% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2019, la tercera caída más pronunciada por comunidades autónomas y muy por encima del descenso del 2% en el conjunto del país, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el descenso del Índice General de Producción Industrial (IPI) de Euskadi solo ha sido superado por los de Islas Baleares (-15,8%) y Navarra (-9,8%). Un total de diez comunidades han registrado descensos de la producción industrial en el undécimo mes del año y siete han experimentado subidas, encabezadas por Extremadura (26,4%).

Además, en el acumulado de los once meses, la producción industrial en Euskadi ha caído un -14,7%, cuatro décimas más que la media nacional (-10,1%).

En España, el IPI retrocedió un 2% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2019, moderando en más de cuatro puntos el retroceso anual de octubre (-6,2%).

Con la caída interanual de noviembre, la producción industrial encadena once meses consecutivos en tasas negativas. Casi todos los sectores registraron en noviembre caídas anuales de la producción, especialmente la energía (-7,5%), seguido de los bienes de equipo (-5,1%) y los bienes de consumo no duradero (-1,9%). En cambio, aumentó la producción en los bienes intermedios (+3,8%) y los bienes de consumo duradero (+1,2%).

Las actividades que más recortaron su producción en noviembre fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 27,3%, y la confección de prendas de vestir (-17,9%).