La UPV mantiene la charla del exetarra pero pide a Sare que evite gestos que «hieran» a las víctimas

AZKEN BERRIAK

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) mantendrá la conferencia que pronunciará mañana en el campus de Vitoria el exetarra José Ramón López de Abetxuko, que ha cumplido treinta años por asesinato y que salió en libertad en julio de 2018, aunque ha exigido a la red ciudadana Sare, organizadora del evento, que tenga en cuenta «el sentir de las víctimas de ETA, actúe con sensibilidad y evite gestos o manifestaciones que puedan herirlas«.

El Gobierno central, Covite y las familias de las víctimas del antiguo miembro de la banda han exigido la cancelación de la charla al considerarla «indignante» e «inconcebible». Abetxuko fue sentenciado por la Audiencia Nacional por los asesinatos de Jesús Velasco Zuazola, jefe del cuerpo de Miñones de Álava, y de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria. No ha hecho la más mínima autocrítica por sus crímenes y recibió un ‘ongi etorri’ en el Casco Viejo de la capital alavesa cuando abandonó la prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Yolanda Couceiro Morin.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.