Las residencias de Gipuzkoa cuentan con 66 casos activos en usuarios

EUSKADI

Las residencias de mayores de Gipuzkoa cuentan con 66 positivos en covid-19 entre las personas usuarias, en 8 centros diferentes, mientras que los casos activos entre el personal trabajador ascienden a 58, en 25 residencias distintas del Territorio.

La portavoz de la Diputación foral, Eider Mendoza, ha detallado que los casos positivos en residentes corresponden a Hermano Garate-San Ignacio (1) y Bermingham (15), ambas ubicadas en San Sebastián, San Gabriel de Hondarribia (2), Cruz Roja (13) e Inmaculada (6), ambas de Irun, 26 en Debagoiena (26) de Aretxabaleta, San Martín (2) de Oñati y Otezuri (1) de Zumaia.

De estos casos, 32 se encuentran en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro de referencia San José de Ordizia, en el que se atiende a las personas usuarias de las residencias que han dado positivo por Covid-19. Desde el 11 de agosto han fallecido 150 residentes y se han curado 604 personas.

En el caso del personal de residencias de personas mayores, actualmente hay 58 trabajadores con diagnóstico positivo, en 25 residencias diferentes. En total, desde agosto se han recuperado 503 personas trabajadoras.

En los centros de día, en la última semana se han detectado cinco nuevos positivos y otro caso en la red de recursos que se atiende a personas con discapacidad. No ha habido positivos en la red de inclusión social ni tampoco en la red de atención a menores.

Por último, en lo que respecta a las pruebas PCR realizadas, la Diputación, en colaboración con profesionales de la DYA, ha realizado 91.110 pruebas; de ellas, la semana pasada se llevaron a cabo 4.880 entre residentes y personal.

Eider Mendoza ha asegurado que la situación actual «es muy complicada, lo viene siendo en los últimos días y así lo seguirá siendo» pero, teniendo en cuenta las proyecciones y las nuevas medidas que se han adoptado en el seno del LABI, ha confiado en que «los datos vayan a ir mejorando en los próximos días».

Por ello, ha reiterado la petición de la Diputación a la ciudadanía guipuzcoana para que «se cumplan esta medidas de protección porque en manos de cada uno de nosotros está el futuro de todos».

En cuanto al ritmo de vacunación en las residencias, ha asegurado que «se está cumpliendo de manera adecuada» y ha detallado que los centros residenciales se encuentran ya en la segunda fase, la cual se prevé que termine a finales de este mes de enero en todas las residencias.