Llega la Guía Peñín de las Burbujas, dedicada al universo de los espumosos

LIFESTYLE

Peñín publica las nuevas catas de la Guía Peñín de las Burbujas, un encuentro con los vinos espumosos elaborados en diferentes rincones del mundo, pero con presencia en los mercados españoles. Los profesionales del sector y los aficionados solo tendrán que registrase, de manera gratuita, en la página web de la compañía (www.guiapenin.wine) para acceder a toda la información de los vinos calificados.

Esta nueva entrega incluye las valoraciones de cerca de 1.200 vinos de más de 300 bodegas y es una buena oportunidad para recorrer la amplia variedad de estilos y elaboraciones que se unen por el concepto de la burbuja, desde cavas y espumosos españoles, a champagnes, cremants, proseccos o vinos de aguja.

En la Guía Peñín de las Burbujas, tres referencias han logrado 99 puntos, la máxima puntuación que otorga la publicación. Estos vinos son: Enoteca Gramona 2004 Brut Nature, Louis Roederer Brut Cristal 2002 y Bollinger La Grande Année Millésime Brut Rosé 2007. Un escalón más abajo se sitúan Reserva Particular de Recaredo 2007 Brut Nature, Bollinger R.D. Millésime 2004 Brut y Perrier-Jouët Belle Epoque Blanc de Blancs 2012 Brut, con 98 puntos. Además, 49 referencias alcanzan el podio por haber obtenido una calificación igual o mayor a los 95 puntos.

LOS ESPUMOSOS EN ESPAÑA

Cava sigue siendo la denominación de origen más importante en la elaboración de vinos de segunda fermentación en botella. Los catadores han querido destacar el trabajo de las bodegas de alto nivel, “con espumosos de largas crianzas en su afán por buscar la máxima complejidad en sus elaboraciones”. Vinos que, según añaden, “consiguen unas burbujas cremosas y unos pasos por boca sofisticados, con estilo propio, alejado del concepto champagne y sustentado en el trinomio varietal de xarel.lo, macabeo y parellada”.

Pero los catadores también señalan que “hay un universo de espumosos en España más allá del cava” y es por ello que esta nueva entrega de la Guía Peñín de las Burbujas cuenta con espumosos elaborados en 29 zonas de producción: Alella, Alicante, Binissalem, Bizkaiko Txakolina, Catalunya, Cava, Cigales, Conca de Barberà, Condado de Huelva, Costers del Segre, Empordà, La Mancha, Lanzarote, Manchuela, Penedès, Rías Baixas, Rioja, Rueda, Somontano, Tarragona, Utiel-Requena, Valencia, Valle del Güimar, Vinos de Madrid, VT Cádiz, VT Castilla, VT Castilla y León, VT Extremadura y VT Mallorca.

En su opinión, el mejor ejemplo de todos es “el protagonizado por la asociación de productores Corpinnat, cuyas bodegas han conseguido algunas de las mejores puntuaciones del año”. Además, destacan “el caso de Rías Baixas, donde se está ofreciendo una versión desenfada del vino con burbujas”.

ESPUMOSOS DE FRANCIA, ITALIA Y MÉXICO

Por primera vez, la Guía Peñín de las Burbujas incluye vinos elaborados en otros países. Francia, con 142 referencias, es el país más representado, seguido de Italia, con 43 vinos, y México, con 10.

En Francia, destaca el champagne, el más valorado de los espumosos a nivel mundial y que marca el rumbo a seguir a las bodegas más ambiciosas. La parte alta de champagne, indican los catadores, “representa una nueva cota de calidad, con vinos sublimes y muy complejos, profundos y elegantes”. Sin embargo, señalan que “también existe un buen número de embotellados que responde sin más a un nivel cualitativo aceptable, aunque sus precios nos hagan esperar otra cosa”.

Además, los catadores han valorado 43 espumosos italianos que, según indican, “nos han mostrado un mundo de burbujas más plural y cercano, con buenas elaboraciones, algunas de ellas memorables, como los espumosos de Trento, y otras más sencillas y asimilables, como algunos de los proseccos, o divertidas y florales, como los Moscato d’Asti”.