Madrid destina 568 millones del Fondo Covid-19 y 469 millones a prestaciones por ERTE en Euskadi

El Gobierno central ha destinado 568 millones de euros del Fondo Covid-19 en recursos extraordinarios transferidos a Euskadi para reforzar servicios públicos esenciales y ha dedicado 469 millones a las prestaciones de los 203.000 trabajadores vascos que en algún momento de 2020 se acogieron a un ERTE y otros 227,8 millones para ayudar a los autónomos. Asimismo se han avalado 4.743 millones en líneas ICO para dotar de liquidez a 18.431 empresas.

Estas son algunas cifras recogidas en el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo español, con fecha de diciembre de 2020, y datos relativos a la inversión y el gasto social en el País Vasco en el primer año de legislatura, que han sido dadas a conocer este jueves en Bilbao por el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

Entre las principales medidas adoptadas para paliar los efectos de la pandemia, Itxaso ha destacado, en el caso de Euskadi, los 4.743,7 millones de euros avalados por el Gobierno en líneas ICO y destinados a 18.431 empresas y autónomos con el fin de mantener su liquidez en los peores momentos de la pandemia. Asimismo, la Comunidad Autónoma Vasca ha recibido 2.849,3 millones para endeudamiento.

El delegado del Gobierno ha remarcado que este informe es una demostración «de cómo se sale de una situación de crisis nacional, europea y universal derivada de la pandemia mediante una decidida acción gubernamental y rompiendo tabúes, como recurrir al endeudamiento». También ha destacado «la mirada territorial del ejecutivo español y su vocación social», reflejados en «esfuerzos específicos en cuanto a inversiones y gasto social en cada comunidad autónoma y territorio».

El informe, denominado «Cumpliendo», y que ha sido presentado en todas las subdelegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas, analiza y cuantifica, entre otras cosas, las medidas y compromisos adquiridos para paliar en la medida de lo posible las consecuencias económicas y sociales de un año marcado por una emergencia sanitaria sin precedentes en el último siglo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad