Maquinaria agrícola: la forma de rentabilizar el campo

EUSKADI

Navarra empieza a ver luz en lo que explotaciones agrarias se refiere. Hace escasos días Desarrollo Rural avanzó la convocatoria de ayudas de más de 10 millones de euros para apostar por una mejora en la viabilidad de las explotaciones y apostar por una agricultura competitiva gracias a tecnologías agrícolas innovadoras.

«La agricultura está ahora en un momento crucial en el que es necesario apostar por la sostenibilidad, por abaratar los costes para que sea rentable y para que llegue a precios razonables a los lineales» explican desde el sector.

Y es que Navarra, al igual que otras Comunidades españolas, depende en mucha medida de la agricultura y ganadería en su zona más rural. Son los campos y las explotaciones ganaderas las que dan trabajo en la llamada España vaciada, optando así por conseguir ser competitivos también a nivel internacional gracias a productos de calidad que están muy bien valorados fuera de las fronteras.

«Es imprescindible, en el caso del campo, invertir en buena maquinaria que permita agilizar todos los procesos y abaratar el coste de la mano de obra en algunos casos. En nuestro caso, como distribuidores de Kubota, ofrecemos además el mantenimiento de los equipos, lo que acaba ahorrando también a los agricultores gracias a que sus máquinas siguen funcionando con una vida cada vez más larga» explican desde Aroz-Berri.

Navarra en cifras

Para comprender la relevancia de este mundo en Navarra es necesario cuantificarlo. Actualmente, desde esta tierra se cultivan más de 160.000 toneladas de productos de la tierra, entre los que destacan, principalmente, el cereal, los cultivos forrajeros y la patata.

En realidad, la fértil tierra navarra tiene con la cebada y trigo grandes ingresos al cabo del año.

«No hay que dejar de lado el progreso en el campo. Con la automatización, la búsqueda de oportunidades en una sociedad cada vez más concienciada en la necesidad de apostar por productos naturales, sostenibles y de calidad y con las opciones de exportación es vital invertir en maquinaria. Solo así llegará de verdad el crecimiento y la rentabilidad final» concluyen.