Marzo, un mes muy seco y cálido en Euskadi

Marzo ha sido un mes muy seco y cálido en Euskadi, con récord de temperatura máxima de 30,5 ºC el día 31 en Amoroto (Bizkaia), lo que supuso la mayor temperatura apuntada en lo que va de siglo en el tercer mes del año, según datos de Euskalmet.

La Agencia vasca de meteorología ha destacado que marzo ha sido un mes de contrastes, con el episodio de nieve en cotas medias-altas entre el día 18 y el día 20, y con jornadas cálidas al final del mes. De esta forma, se han superado los récords de temperatura máxima y temperatura mínima más alta para este siglo.

En contraste con las temperaturas anormalmente altas de final de mes, el día 10 se anotaron las temperaturas más bajas de marzo, con -5,6 ºC en Trebiño, que bajaron aún más en zona de montaña a -6,7º C en Iturrieta (Salvatierra).

Por su parte, las rachas máximas de viento máximas en zonas expuestas se dieron el día 19 en Untzueta (Orozko) con 100 km/h, misma velocidad alcanzada al día siguiente en zona no expuesta en Páganos (Laguardia).

Finalmente, la precipitación máxima acumulada en todo el mes se registró en el municipio guipuzcoano de Berastegi, con 87 mm/m2 recogidos. La precipitación máxima en 24 horas fue el día 19, con 49 mm/m2 apuntados en Bidania (Gipuzkoa).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad