Más de 14.000 delitos en Vitoria el año pasado

La delincuencia descendió por la pandemia el año pasado en Vitoria en un 8,3%, al pasar de 15.256 infracciones delictivas en 2019, a 13.984, según se recoge en los datos conjuntos de la Ertzaintza y la Policía Local. Ambos cuerpos policiales han firmado este lunes un acuerdo para actualizar su protocolo de coordinación para la asignación de recursos a las incidencias a las que deban hacer frente.

Estas cifras consolidan a la capital alavesa «como una ciudad segura», según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que se destaca el descenso registrado en los delitos contra el patrimonio, mientras que -por el contrario- se constata un ascenso en los delitos referentes a la libertad sexual y a las lesiones en general, así como en las estafas cometidas a través de internet.

El Consistorio ha explicado que a partir del 14 de marzo, tras decretarse el primer estado de alarma, con las consiguientes limitaciones y restricciones sanitarias para frenar la expansión del coronavirus, se produjo un cambio del ‘patrón delictual tradicional’ basado en factores circunstanciales, temporales y ambientales, como los días de la semana, festividades, estaciones o celebración de eventos.

El confinamiento, las restricciones de horario, movilidad, distancia han condicionado -según el Ayuntamiento- la evolución en la tipología de delitos y los descensos registrados durante el último año.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad