Más de 15.000 firmas en Change.org apoyan que no se cierre el PAC de Deusto

BILBAO BIZKAIA

La recogida de firmas impulsada por una mujer para instar al Servicio vasco de Salud-Osakidetza a que no cierre el servicio nocturno del Punto de Atención Continuada (PAC) del barrio de Deusto, y al Ayuntamiento de Bilbao a que haga "cuanto esté en su mano" para conseguirlo, ha logrado ya la rúbrica de más de 15.000 personas a través de la plataforma Change.org, que fija ahora el nuevo objetivo en llegar a los 25.000 apoyos ciudadanos a esta demanda contra el recorte de los servicios sanitarios.

Según explica en la web Change.org la impulsora de la recogida de firmas, a partir de este mes Osakidetza cerrará el PAC de Deusto de 24.00 a 8.00 horas (entre semana) y de 24.00 a 9.00 horas (los fines de semana) dejando a toda la población de Bilbao y a las poblaciones adyacentes «sin urgencias de atención primaria en esa franja horaria».

La medida impuesta requiere que la población que necesite una urgencia a la madrugada (ya sea por una infección de orina, un flemón o una lumbalgia), tendrá que ir a la Urgencia del Hospital de Basurto, lo que supone «un mayor volumen para ese colectivo y un tiempo de espera mayor para los pacientes». Además, también supondría un «elevado riesgo de contagio por Covid por el tiempo de espera en una sala con más personas», destaca.

Asimismo, la responsable de la iniciativa traslada a la población que el servicio domiciliario va a seguir existiendo como lo ha hecho hasta ahora, «sin reforzarse; un servicio que se utiliza dependiendo de las características de las personas (personas mayores, con movilidad reducida o personas dependientes)».

Este centro es el único de todo Bilbao que ofrece este servicio de 24 horas y en el que muchos pacientes «agradecen la agilidad con la que se les atiende, ya que en el hospital sería mas tiempo», señala, para añadir que «en estos momentos de pandemia que estamos viviendo, queremos reclamar el beneficio que proporciona este servicio».

Personal de Osakidetza y usuarios se están concentrando todos los miércoles ante el centro de salud de Deusto para reclamar el mantenimiento del servicio nocturno del PAC, ubicado en este ambulatorio.