Más de 3.000 pisos asaltados en Euskadi durante el último año

EUSKADI SUCESOS EUSKADI

La Ertzaintza ha contabilizado 3.070 robos en domicilios de Euskadi entre enero a noviembre. En su mayoría son cometidos por grupos organizados y, en menor medida, por delincuentes ocasionales e incluso personas vinculadas a las víctimas, según informa el Departamento vasco de Seguridad. A raíz de estos incidentes, los ertzainas han detenido e investigado a 440 personas.

Algunas bandas utilizan pequeñas pestañas de plástico o hilos de pegamento como marcadores que colocan entre la puerta del piso y su marco para comprobar después si hay movimientos de personas. Tras esa verificación, si las marcas continúan en su sitio, acceden a las viviendas vacías manipulando la cerradura. Junto a otros grupos organizados que se han especializado en los asaltos a chalés y casas apartadas, también se han detectado grupos que permanecen al acecho dentro de la escalera de la comunidad, a la espera de que alguien abandone su vivienda. El botín buscado por estos delincuentes consiste normalmente en dinero en efectivo, joyas y pequeños aparatos electrónicos. Las fiestas navideñas son fechas propicias para que se produzcan más delitos de este tipo, por lo que la Ertzaintza pide a la ciudadanía extremar las medidas de seguridad y alertar ante cualquier sospecha a SOS-Deiak 112.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Yolanda Couceiro Morin.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.