Mendia espera que el pacto PNV-PSE funcione «sin sorpresas» en todos los Ayuntamientos

EUSKADI


La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha expresado su esperanza en que el pacto entre su partido y el PNV funcione con «absoluta normalidad» y «sin sorpresas» en la constitución de los ayuntamientos de este próximo sábado.

Mendia, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, se ha felicitado por el aval concedido este pasado jueves por la militancia socialista al acuerdo entre el PNV y el PSE para conformar gobiernos de coalición en las tres diputaciones forales y en los ayuntamientos en la que ambas fuerzas suman una mayoría suficiente para gobernar.

La dirigente socialista ha mostrado su deseo de que ambas partes del acuerdo actúen con «lealtad», de forma que el pacto pueda «cumplirse» en todas las instituciones vinculadas por el mismo.

«Espero que mañana los ayuntamientos se constituyan sin sorpresa alguna; y que si los partidos activamos la cláusula correspondiente en los ayuntamientos en los que no hemos sido la lista más votada, el otro partido respalde a aquel de los dos que tiene más escaños que el otro», ha manifestado.

En el caso de las localidades guipuzcoanas de Pasaia y Andoain, donde EH Bildu ha sido la lista más votada pero el PSE podría lograr la Alcaldía con el apoyo del PNV, ha asegurado que «desconoce» si las ejecutivas locales de ambas formaciones han alcanzado ya algún tipo de acuerdo de gobierno que permita activar la referida cláusula.

Mendia ha recordado que el PSE de ambas localidades ha condicionado la posibilidad de aspirar a las alcaldías a que exista una fórmula de gobernabilidad «conjunta» con el PNV, que permita dotar de «estabilidad plena» a ambos consistorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Yolanda Couceiro Morin.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.