Muere a los 88 años Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA

Julen Madariaga Agirre, uno de los fundadores del grupo terrorista ETA, ha muerto este martes a los 88 años tras una larga enfermedad.

Madariaga fundó ETA en 1959 junto a Benito del Valle, Rafa Albisu y Txillardegi. Después pasó a ser un miembro destacado de Herri Batasuna. Fue conocido por defender la línea dura de la banda durante la etapa de más atentados.

Nacido en Bilbao en 1932, emigró con su familia a Chile (su padre era militante del PNV) por la Guerra Civil. Regresó a Bilbao con diez años.

Cursó derecho y fue doctor en la Universidad de Cambridge. Contrario a la postura del PNV en la dictadura de Franco, formó el grupo Ekin, símbolo de resistencia. Se afincó en Francia y otros países europeos y en 1959 participó en la fundación de ETA.

Fue declarado en rebeldía en el proceso de Burgos y se refugió en el País Vasco francés, donde obtuvo la nacionalidad francesa en 1986.

En 1989 fue condenado en ese país a cuatro años de prisión por colaborar con ETA. Salió de la cárcel en 1991 y volvió a Bilbao, donde abrió un despacho de abogados.

Después, en 1995 abandonó Herri Batasuna después de que esa formación se negara a condenar el asesinato de Gregorio Ordóñez perpetrado por ETA. Posteriormente se sumó a Aralar, donde fue responsable de su Comisión de Garantías y candidato a diputado de Vizcaya en las elecciones locales de 2003, así como candidato al Senado y al Parlamento Europeo

En 2006 el entonces juez y hoy ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ordenó su detención en el marco de una operación contra supuestos miembros de ETA, quedando posteriormente en libertad bajo fianza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad