El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, así como los portavoces de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento han lamentado los hechos que han provocado la muerte de un vecino de Errenteria de 61 años, tras sufrir una agresión este pasado domingo en el barrio de Gros, y han convocado una concentración de repulsa para este martes a las 12.00 horas en los jardines de Alderdieder.
En apenas seis meses, Gipuzkoa ha registrado ya cuatro homicidios. Esta cifra quiebra la tendencia mantenida los últimos años en los que los delitos consumados contra la vida casi habían desaparecido de las estadísticas.
Los cuatro crímenes de estos primeros meses constituyen además la cifra más elevada de los últimos seis años. Solo en 2012 el número de homicidios fue superior. Entonces se contabilizaron cinco, uno más que ahora. En 2013 fueron dos los asesinatos, por uno en el 2014 y tres en 2015. Los tres siguientes ejercicios se cerraron sin muertes dolosas, aunque el fallecimiento del joven de Urnieta, Asier Niebla, en el comienzo de la Semana Grande donostiarra del pasado año, tras recibir un fuerte puñetazo y caer al suelo, donde se golpeó en la cabeza, está siendo instruido por la justicia como homicidio, mediante el procedimiento del tribunal del jurado.