Mujeres en la propaganda del Estado Islámico.

MUNDO


Europol ha lanzado un interesante informe (en inglés) en el que se analiza el papel de la mujer en todo lo que tiene que ver con el Estado Islámico.

Todavía no se les permite combatir en activo ni protagonizar las inhumanas ejecuciones de las que tanto ha pregonado el género masculino del grupo terrorista, atemorizando al mundo entero, pero sólo es cuestión de tiempo que eso cambie, según Europol. «Por ahora, todavía no es su rol, pero esto puede cambiar fácilmente, dependiendo de las necesidades estratégicas de la organización y los desarrollos sobre el terreno»

Estado Islámico no es el primer movimiento jihadista en atraer seguidores femeninos. Muchos de sus predecesores, incluido al-Qaeda, también tenían su parte de simpatizantes. Sin embargo, el ascenso meteórico del Estado Islámico parece haber provocado un salto en la naturaleza y el alcance de los roles de las mujeres dentro de los grupos yihadistas. Alternativamente, se podría sugerir que el aumento de la asimilación de las mujeres en la organización contribuyó al rápido ascenso del Estado Islámico.

Lo cierto es que las mujeres se han vuelto indispensables para el SI, tanto en zonas de conflicto como en Occidente (incluso en la Unión Europea). Juegan su papel en la empresa de construcción estatal de la organización, producen y difunden propaganda y aparentemente se les han otorgado roles más proactivos en el «campo de batalla». La preocupación es que este aumento en la participación de las mujeres podría allanar el camino para posibles cambios importantes en el papel de las mujeres yihadistas en el futuro.

El informe pretende arrojar luz sobre cómo el Estado Islámico, un grupo que defiende una autoridad patriarcal por excelencia, podría atraer a las mujeres. Al hacerlo, la investigación explorará la dialéctica doctrinal presentada por IS con respecto a las mujeres y el papel que se espera que desempeñen en la yihad. También se centrará en cómo la organización utiliza la jurisprudencia islámica para moldear el papel de las mujeres dentro de la jihad.

Leer informe completo de EUROPOL> Mujeres en la propaganda del Estado Islámico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Yolanda Couceiro Morin.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.