Nal von Minden da respuestas a las preguntas más recientes en relación a los test rápidos

NACIONAL

Los test rápidos se han convertido en una de las soluciones diagnósticas más eficaces en la lucha contra el Covid19, y ahora que parece que estarán disponibles en las farmacias, surgen una serie de dudas entre la población que Thomas Zander, CEO de nal von minden GmbH, una de las empresas de referencia, busca responder.

Toma de muestras

Mucho se está hablando de que algunos otorrinolaringólogos recomiendan el uso de un spray nasal descongestionante antes para dilatar la fosa antes de tomar la muestra. En palabras de Zander, “con los últimos avances existe ahora una alternativa más cómoda. Para la nueva generación de test rápidos, es suficiente con un hisopo tomado de la fosa nasal inferior. Esto significa que el uso de un spray nasal descongestionante ya no es útil ni necesario. Los sprays nasales pueden diluir el hisopo y dar lugar a resultados incorrectos”. Por el contrario, sí recomienda, sin embargo, sonarse ligeramente para poder hacer que las secreciones se desplacen a la fosa inferior.

Una vez tomada la muestra, está generando gran debate la esterilización de hisopos con óxido de etileno, que se considera en algunos estudios cancerígenos. En este sentido, Thomas Zander es tajante “No, no son peligrosos. La esterilización con óxido de etileno (OE) es el método estándar para hacer estériles los productos médicos. Esto funciona de la siguiente manera: una vez envasados, los productos se exponen al gas OE, incoloro e inodoro. El OE penetra en el envase y mata todos los gérmenes potenciales que contiene. A continuación, los gases de óxido de etileno son desplazados por el nitrógeno. Esto se hace varias veces hasta que todos los gases de óxido de etileno se eliminan completamente del producto. Todo el proceso está estrictamente supervisado por inspectores certificados y el producto solo se libera cuando todo está en orden”.

Según se ha demostrado, el óxido de etileno (OE) solo es cancerígeno en concentraciones elevadas y si se está expuesto al gas o a sus residuos durante un largo periodo de tiempo. Este no es el caso de los test rápidos de coronavirus.

Vacunas y test

Se está extendiendo la creencia que, quien ya ha sido inoculado con la vacuna y, por tanto, generado anticuerpos, puede dar positivo a la hora de hacerse un test.

Después de estudiar el comportamiento con el Nadal Covid-19 AG Test, aprobado en toda Europa, desde nal von Minden explican queNo es posible. Todas las vacunas aprobadas en Europa hasta ahora hacen que el organismo produzca partes de una proteína de superficie, llamada «proteína de espiga» del virus SARS-CoV-2. El cuerpo forma entonces anticuerpos protectores, entre otras cosas. Sin embargo, nuestros test rápidos identifican la proteína de la nucleocápside V2, que se encuentra en el interior del virus, como marcador de una infección por SARS-CoV-2. En el marco de una vacunación, no se produce ningún componente de las proteínas de la nucleocápside. Esto descarta resultados falsos positivos específicos de la vacuna cuando se utilizan nuestros test rápidos”.

De hecho, para que el antígeno detecte un positivo hay que hablar de carga viral. Cuando la carga viral el máxima (antes de la aparición de los síntomas y hasta 4-5 días después) es cuando la detección positiva es más factible. Por eso es más importante hacerlo en los primeros estadios para dar resultados que sean fiables ya que, además, la transmisión podría evitarse a tiempo.

Desechar los test, ¿cómo hacerlo con seguridad?

Según explica el equipo de Nal von Minden, los hisopos usados, los tubos llenos de búfer o los casetes de test ya utilizados, deben recogerse en una bolsa que no se rompa, resistente a la humedad y a prueba de fugas (como una pequeña bolsa de basura o una bolsa para congelador).

A continuación, puede eliminarlos como residuos domésticos normales. Los componentes ya no son infecciosos. La solución búfer desactiva cualquier material vírico que estuviera potencialmente presente.