Negociación con ETA: Zapatero aceptó considerar a los navarros como vascos


Según las actas de los encuentros mantenidos en julio de 2005 entre representantes del Gobierno español presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y de ETA, los enviados del entonces presidente aceptaron considerar a los navarros como vascos.

Esta petición fue inicialmente planteada por los representantes de ETA pero suscitó dudas entre los emisarios de Rodríguez Zapatero. En un primer momento, la delegación gubernamental se mostró “totalmente en contra” de incluir a los navarros como parte de la sociedad vasca. Sin embargo, tras diferentes reuniones, los enviados del PSOE aceptaron tal consideración, siempre y cuando se publicara en un anexo secreto y no se hiciera pública.

Tras el acuerdo entre ambas partes, el primero de los anexos secretos se redactó así: “Entendemos como acuerdos los concernientes al futuro de los ciudadanos de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, constatando la existencia de dos comunidades autónomas“. Eso sí, los representantes del ejecutivo socialista exigieron a su contraparte “garantías” de que los anexos sería tratados “de manera secreta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Asociación Cultural EuroClub.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad