Noviembre, el mes más seco en Euskadi de los últimos 20 años

EUSKADI

El pasado noviembre ha sido el mes más seco en el conjunto de Euskadi en lo que lleva de siglo, es decir, desde el año 2020, según ha asegurado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, que ha calificado ese mes de "muy cálido".

En un comunicado, Euskalmet ha asegurado que noviembre se ha comportado de manera muy cálida en la vertiente cantábrica y cálida en la zona mediterránea. De hecho, las cantidades de precipitación acumuladas durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma han estado, en general, por debajo del 50% respecto a los valores promedio.

En este sentido, destacan las zonas del Goierri, Tolosa y Encartaciones, donde apenas ha llovido el 20% de lo esperable. Tan solo en contadas estaciones de Álava y nordeste de Gipuzkoa se han recogido valores algo superiores al año 2007.

Los valores más altos, se han localizado en el nordeste de Gipuzkoa (Añarbe con 80,7 litros por metros cuadrado y Miramon con 78,4), pero tan solo una estación ha recogido más de 100 litros por metro cuadrado, la de Eskas, con 126.

Euskalmet ha matizado, igualmente, que noviembre se ha situado dos grados centígrados por encima del promedio normal -en relación al periodo 1981-2010- en el conjunto de Euskadi. Los valores medios de temperatura han rondado los 13,5 o 14,5 grados en la costa y los nueve grados en la Llanada Alavesa.

De igual modo, han predominado los días cálidos a lo largo de este mes y han destacado los dos primeros días de noviembre, en los que los valores máximos superaron los 25 grados en el litoral. Debido a la estabilidad atmosférica, se produjeron heladas por irradiación nocturna durante varias jornadas (Subijana -4°C, Espejo -3,9°C el día 22).

Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación mucho mayor de lo esperable, en torno a un 50% más en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, a excepción de la Rioja Alavesa, donde las horas de sol se han acercado más a lo normal.

El Departamento de Seguridad ha emitido a lo largo del mes de noviembre 12 avisos amarillos, cuatro de ellos por viento, uno por altura de ola para navegación, tres por impacto en costa, uno por galerna y tres por heladas.