Ortuzar sobre la «mozkorra borroka»: «Son un amalgama de gentes diferentes, pero todos ellos con un denominador común: el factor antisistema»

EUSKADI

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree "gravísimo y tremendo" que EH Bildu pueda legitimar "la mozkorra borroka (lucha de borrachos)", en alusión a los incidentes provocados con agentes de la Ertzaintza y Policías Municipales en las últimas semanas en diferentes puntos de Euskadi de personas que hacen botellones o incumplen el horario del toque de queda.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ortuzar ha considerado que, tras estos altercados protagonizados por personas que incumplen las restricciones para hacer frente a la covid-19, hay una «amalgama de gentes diferentes, pero todos ellos con un denominador común: el factor antisistema y el oponerse a las normas establecidas, al buen gobierno y a las reglas establecidas en este momento de crisis de la salud pública por la pandemia, que hay que cumplir por el bien de todos».

Por ello, ha asegurado que le da igual «si son negacionistas de extrema derecha o antisistema de extrema izquierda, porque el resultado final es el mismo», y ha apuntado que ese tipo de incidentes son «doblemente tristes», primero, porque no se deberían producir nunca, y segundo, porque se registran en plena pandemia.

«También es muy grave que haya gente que quiera mirar para otro lado o señale a quien no hay que señalar porque estoy seguro de que la Ertzaintza no tiene ningún interés en desplegarse por las calles de nuestro país, pero lo tiene que hacer cuando suceden este tipo de cosas», ha añadido.

El líder jeltzale no cree que haya gente que, «por mucho que esté frustrada por no poder salir a hacer botellón por la calle, tenga que andar quitando alcantarillas o tenga que ir con los bolsillos llenos de piedras».

«No entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra, salvo que alguien quiera que haya lío. Hay gente que está buscando el lío y hay gente que está dando coartadas a los que parece que solo buscan el lío», ha indicado.

En este sentido, se ha referido a dirigentes de «una determinada fuerza política», en referencia a EH Bildu, y a las votaciones en instituciones de representantes de la coalición soberanista y de Elkarrekin Podemos-IU de abstención o en contra de la condena de estos altercados.

«Es incomprensible que esto suceda a estas alturas, no puede ser. Nunca ha sido legítima esa clase de lucha, pero ahora sería tremendo que en el año 2021 y en la situación en la que estamos, alguien legitimara la ‘mozkorra borroka'», ha indicado.

En su opinión, «es gravísimo» y considera que «no es propio de una sociedad sana tener gente así». «Ese tipo de conductas tienen que ser denunciadas y tienen que ser claramente reprobadas, sobre todo por aquellos que se supone que tienen algún ascendiente moral o político sobre esa gente», ha añadido.

A Andoni Ortuzar le ha «sorprendido» la actitud de Elkarrekin Podemos-IU que tampoco ha condenado actuaciones de este tipo y ha reprochado a la Ertzaintza «desproporción» en sus actuaciones. «En la política vasca empezamos a tener algunos tics y algunos complejos propios de otras latitudes. Las cosas están bien o están mal y punto», ha destacado.

Ortuzar ha explicado que «un partido político tiene que saber abstraerse de los entornos, de los intereses electorales y tiene que decir las cosas claras: esto ha estado mal». «Alguien tendrá que decir que estuvo mal y que la actuación de la Policía fue la que tuvo que ser en esas circunstancias. No hay que dar pie a esos incidentes, esa es la clave», ha concluido.