Osakidetza llama a hacerse una PCR a los jóvenes de entre 16 y 19 años que hayan viajado a Mallorca

EUSKADI

El Departamento de Salud y Osakidetza, a la vista del alcance del brote localizado entre personas que han viajado a Mallorca con motivo del fin de curso, han solicitado a los jóvenes de entre 16 y 19 años que hayan viajado a esa isla desde el 12 de junio hasta la actualidad. También podrán hacerse la prueba aquellas personas que lleguen de esta isla en los próximos días.

Según ha informado la Consejería de Salud, las personas aludidas deben llamar a partir de este sábado para solicitar cita en su centro de salud habitual o en el Consejo Sanitario (900 20 30 50). El cribado se desarrollará en todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza el sábado y el domingo.

Hasta el momento en Euskadi se han detectado 126 casos positivos ligados a este brote de la isla. De las 255 pruebas realizadas en los cribados, se han detectado 30 casos positivos de Covid-19. Además, se ha localizado presencia de las cepas Delta y británica.

Ante estos datos de contagio, el Departamento de Salud y Osakidetza han acordado proceder a realizar un cribado poblacional con el fin de cortar la transmisión del virus, debido a la dispersión tanto de fechas de los viajes como de la procedencia de las personas.

Por ello, han pedido a las personas que acudan a realizarse la prueba que mantengan una actitud «de prudencia» en las interacciones sociales durante los próximos días y que cumplan con las indicaciones ofrecidas por los profesionales de la Red de Vigilancia y Rastreo.

En este sentido, han recordado a toda la población que, en caso de tener síntomas compatibles con Covid, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.