Osakidetza vacunará a la población de Basauri en el polideportivo de Urreta de Galdakao a partir del lunes 28 de junio

BIZKAIA

Osakidetza ha comunicado al Ayuntamiento de Basauri que a partir del próximo lunes, 28 de junio, vacunará a la población de este municipio vizcaíno en el polideportivo de Urreta de Galdakao.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Basauri ha aclarado que la decisión de cerrar el punto de vacunación de Basauri ha sido tomada de manera «unilateral» por el Departamento de Salud de Gobierno Vasco y no está motivada por la reanudación de la actividad en el hogar de personas jubiladas de Arizgoiti.

Según ha explicado Osakidetza al Ayuntamiento, el motivo de este cambio es concentrar la vacunación en puntos más grandes, tal y como se ha hecho, desde un principio, en otras organizaciones sanitarias de la red del Servicio Vasco de Salud.

En su día, cuando se inició la vacunación, se establecieron puntos de vacunación más cercanos porque la campaña se inició con las personas mayores de 80 años.

Desde entonces, la situación ha evolucionado y, en la medida en que Osakidetza ha ido avanzando en la vacunación, la población a vacunar es más joven y, por tanto, con mayor posibilidad de movimiento, lo que permite unificar la vacunación en puntos concretos.

Desde el comienzo de la campaña de vacunación, el Ayuntamiento de Basauri ha puesto a disposición de Osakidetza tanto el local como los medios necesarios para llevar a cabo dicha campaña en Basauri, sin que se haya producido ningún cambio en este sentido por parte del Consistorio, ha afirmado.

SALUD COMUNITARIA

El cierre, ha insistido el Ayuntamiento, «no se debe a la falta de local ni de medios, sino a la decisión tomada por Osakidetza de no continuar con la vacunación descentralizada en los distintos municipios de la comarca».

Desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento ha realizado «todos los esfuerzos posibles» y ha tomado «todas las decisiones necesarias para proteger a la ciudadanía basauritarra frente al covid-19, anteponiendo siempre la salud comunitaria».

«A día de hoy este compromiso sigue intacto, y la protección de la salud de las vecinas de Basauri continúa siendo la prioridad para el equipo de gobierno», ha concluido el Consistorio.