Patinetes eléctricos: multas de hasta 500 euros por ir por la acera y a más de 25 km/h

EUSKADI

Los patinetes eléctricos en 2021 tienen restricciones como los vehículos a motor según la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las principales novedades son dos como ya os hemos contado en Marca Coches: no podrán circular por las aceras y su límite de velocidad se establece en 25 km/h. Hoy ha entrado en vigor la normativa que regula los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que están incluidos los patinetes.

Esto supone una regulación a un vehículo de movilidad cuyo uso ha proliferado durante el último año, y más tras la salida del confinamiento. El problema de su proliferación es que la falta de regulación hacia que los usuarios lo usaran a su libre albedrío, lo que ha provocado numerosos accidentes. Sólo en Barcelona se han interpuesto en el último año más de 8.000 denuncias por mal uso del patinete.

Al estar sometido a regulación, el usuario deberá está sometido a todas normas de circulación que rigen al resto de vehículos. Por ejemplo, una de ellas, será que desde ahora los agentes de la autoridad pueden parar a una persona circulando en patinete y efectuarle una prueba de alcoholemia o drogas.

No obstante, queda pendiente de acordar la necesidad o no de un seguro obligatorio para estos vehículos de movilidad personal (VMP).

«Abriremos una segunda fase de debate con los ayuntamientos en la que, a partir de toda la experiencia acumulada, vamos a avanzar en una regulación mucho más detallada. Está previsto hablar de todo», incluso de ese seguro, dijo recientemente el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Entre las medidas que podrán adoptar los ayuntamientos estarían la de establecer zonas para el aparcamiento de los patinetes.

El regalo de un patinete eléctrico para los Reyes se puede convertir en un dardo envenenado. Exceder los 25 km/h si te para la Policía acarreará una sanción de 500 euros e incluso la inmovilización del vehículo.

Circulando con patinete queda prohibido también: ir por las aceras, zonas peatonales, circular por túneles; transitar por por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que comuniquen poblaciones.

Estas prohibiciones se unen a las de que sólo puede ir una persona a bordo y no se pueden usar los auriculares.