Patrullas vecinales en Rekalde (Bilbao): «Ya hemos tenido violaciones y abusos a menores»

BILBAO EUSKADI


La convivencia en Rekalde se ha deteriorado enormemente debido al aumento de la delincuencia en el barrio. Por primera vez se ha puesto en marcha una iniciativa propuesta y gestionada por los vecinos para crear patrullas vecinales que ayuden a acabar con la situación que soportan.

Han tomado como ejemplo a los vecinos de Bormujo, en Sevilla,  que hartos de los robos en sus viviendas, han comenzado a organizar patrullas vecinales durante las 24 horas del día para combatir los repetidos robos en la zona. Los vecinos se organizan y se recorren calle por calle el barrio en busca de algo sospecho.

Hablamos con Francisco Javier Alonso, coordinador de la iniciativa vecinal:


– ¿Cuál es la actual situación de seguridad en el barrio de Rekalde?

La actual situación es de inseguridad debido a la poca vigilancia. Llevamos más de un año con robos diarios en viviendas, comercios, vehículos… entran de día o de noche, les da igual. Roban y atracan a jóvenes, mayores… en lo que va de año ya hemos tenido violaciones y abusos a menores. Un desastre.

– En Rekalde se han llegado a denunciar hace tiempo incluso violaciones, ¿no es así?

Sí, se han denunciado varias violaciones y robos. la policía casi nunca está para atendernos… será que hay pocos agentes. Bilbao es grande, pero esto tiene que parar y volver a ser el barrio que eramos.

– Ustedes han propuesto poner en marcha patrullas vecinales ¿no es suficiente con la Policía municipal y Ertzaintza?

Yo llevo proponiendo desde el año pasado crear las patrullas pero nunca se ha realizado. Ahora han aumentado los robos y violaciones en el barrio, todos los días pasa algo. Desde luego no es suficiente con la Policía Municipal y la Ertzaintza que patrullan nuestras calles, por eso hemos decidido salir nosotros y colaborar con las autoridades. Solo vigilaremos el barrio por turnos y en cuadrillas para evitar robos, violaciones o vandalismo.

– ¿En qué consistirían esas patrullas vecinales?

No llevaremos defensas o cualquier tipo de arma, tampoco nada que sea ilegal. tampoco nos tomaremos la justicia por nuestras manos. Actuaremos como «cámaras de vigilancia» e informadores de la policía

-¿Qué respuesta han tenido entre los vecinos? Las ven necesarias? hay voluntarios?

La respuesta ha sido positiva y ya tenemos un grupo para comenzar con las patrullas ciudadanas.

-¿Cree que el Ayuntamiento reaccionara a esta iniciativa y aumentará la seguridad en la zona?

No lo ha hecho cuando lo hemos pedido, así que no esperamos que hagan nada ahora y nos den alguna solución para que en el Distrito 7 regresemos a la tranquilidad de siempre.

Protección Civil es una organización vinculada al Ayuntamiento y colabora con sanitarios o bomberos, ¿no? Que legalicen en los distritos las patrullas vecinales como Auxiliares de Vigilancia y que colabore la gente que está en paro.

Yo me dedico al transporte de mercancía por carretera y ya me han robado varios furgones en Rekalde y nunca he vuelto a saber de ellos. he regentado un bar y lo cerré en tres meses debido a los robos.

Rekalde ya no es Rekalde, esto está peor que San Francisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Yolanda Couceiro Morin.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.