Pensionistas denuncian el «nerviosismo e inseguridad» que genera la campaña de la renta telemática

EUSKADI

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado el "nerviosismo e inseguridad" que está generando este año la campaña de la renta telemática en el Territorio. Por ello, han instado a la Diputación a "garantizar una atención presencial" que corrija la "brecha digital".

En un comunicado, el colectivo ha señalado que el anuncio realizado por la Hacienda de Bizkaia de que todos los ciudadanos recibirían la declaración de la renta ya confeccionada y solo tendrían que aprobarla o modificarla, implica que todo debe hacerse telemáticamente. «Sin tener en cuenta ni las dificultades que podemos tener para entender la declaración antes de darla por buena, ni la brecha digital existente, que hace que no tengamos un acceso universal a internet», ha añadido.

Para los pensionistas, la Diputación ha establecido el nuevo método «a la brava» y las consecuencias están siendo «bloqueo de la web, declaraciones erróneas, declaraciones inacabadas a las que hay que añadir documentos no se sabe muy bien cómo…».

«En definitiva, en vez de facilitar la declaración, la Diputación de Bizkaia ha creado nerviosismo e inseguridad en muchas personas en esta campaña de renta», han lamentado.

Por todo ello, han reclamado que se «rectifiquen los errores y se garantice una atención presencial para poder realizar la declaración de la renta de manera sosegada y con toda seguridad de estar haciéndolo bien». «Es nuestro derecho y la Diputación de Bizkaia debe garantizarlo», han finalizado.