PP critica que Urkullu se ofrezca «como mediador» en Cataluña y le insta a situarse junto al estado de derecho

AZKEN BERRIAK EUSKADI

La portavoz del PP en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha afirmado que no entiende el papel del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien a su juicio «se ofrece como mediador» en Cataluña cuando «debería ser absolutamente contundente en la denuncia de la violencia y situarse con el estado de derecho».

En declaraciones a Radio Euskadi,  los parlamentarios vascos ha analizado la situación generada en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes del ‘procés’ a penas de 9 a 13 años.

En este contexto, se ha analizado, además, las declaraciones realizadas este jueves por el presidente vasco, Iñigo Urkullu, quien apostó por hacer una reflexión «con tranquilidad» y ofreció su «ayuda».

Tras mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo catalán y a quienes padecen esta «inaceptable situación de noches de violencia», la dirigente popular Laura Garrido ha advertido de que una «violencia extrema exige tomar medidas» y una de ellas es detener a los causantes de los desórdenes públicos.

Asimismo, ha denunciado que se hayan «alentado y jaleado» los sabotajes y ha insistido en que el Tribunal Supremo no ha juzgado «una idea sino unos hechos constitutivos de delito».

«No valen las medias tintas y posiciones ambiguas. Al Gobierno central le está sobrepasando la situación y tampoco entiendo el papel del lehendakari que se ofrece como mediador sin saber qué acarrea esa figura. Urkullu debería ser absolutamente contundente en la denuncia de la violencia y situarse claramente con el estado de derecho», ha afirmado.

De este modo, ha subrayado que «no valen las posiciones intermedias» de tal forma que el lehendakari lo que debe hacer es «reclamar el cumplimiento de la ley» y del respeto al Estado de derecho».

Por otro lado, ha apostado por romper amarras con los independentistas catalanes y el president, Quim Torra, ya que «no se puede dar balones oxígeno a quienes alientan respuestas que no sean pacíficas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Yolanda Couceiro Morin.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.