PSE-EE duda de la voluntad de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para alcanzar un acuerdo presupuestario en Euskadi

EUSKADI

El secretario general del PSE-EE en el Parlamento vasco, Ekain Rico, ha mostrado dudas de la voluntad de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para alcanzar un acuerdo presupuestario en Euskadi. De este modo, ha defendido la voluntad de alcanzar consensos por parte de las formaciones que integran el Ejecutivo -PNV y socialistas-, y ha considerado que se debe preguntar a "la otra parte si de verdad se quiere mojar".

En declaraciones a Radio Euskadi, Rico ha valorado, además, el mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, ya que analizó «temas que preocupan a la ciudadanía». «Habló de garantizar la salud de los ciudadanos de Euskadi, del empleo y la reactivación económica, y de no dejar a nadie atrás, por lo que la valoración es positiva. Estos principios son los que acordamos en agosto PSE y PNV en nuestro acuerdo de gobierno», ha afirmado.

A su juicio, los ciudadanos se han encontrado así con un lehendakari que ha puesto estos principios «encima de la mesa» al ser «los temas que preocupan a la ciudadanía», cuestión que, a su juicio, es posible gracias a la «orientación» que el PSE ha «marcado desde el principio a las políticas públicas».

Respecto a la actitud de los partidos de la oposición, el representante socialista ha defendido que «para que haya baile tienen que querer dos» y en el Parlamento vasco se dan momentos en los que «siendo posible el acuerdo, desde la oposición se prefiere seguir en la pancarta en vez de llegar a un acuerdo que beneficie a la ciudadanía».

«PNV y PSE practicamos esa búsqueda de acuerdo en el Parlamento y ese es el camino. Si alguien quiere llegar a acuerdos más amplios deberá expresar esa voluntad», ha insistido.