PSE espera una «respuesta positiva» de todos los partidos vascos para superar la situación generada por la pandemia

EUSKADI

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que su partido espera una "respuesta positiva" de todos los partidos vascos para desarrollar "una unidad de acción en todas las instituciones" de Euskadi ante la actual crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

En declaraciones a Radio Euskadi, Andueza ha señalado que su reflexión para alcanzar un gran pacto en materia presupuestaria en las diferentes instituciones, surge de «manera absolutamente natural» porque los socialistas siempre han tenido «presente» en su forma de hacer política «el acuerdo con el diferente».

A su juicio, esto es más necesario en una situación como la actual, cuando «la sensación de transmitir una unidad de acción y de acuerdo entre diferentes sensibilidades es muy importante para superar este momento de crisis, aunar esfuerzos y poner en marcha políticas» que se necesitan.

«Nosotros, el llamamiento lo hacemos a todas las fuerzas políticas con representación en Euskadi, y no exclusivamente en el caso de las cuentas de los Presupuestos del Gobierno Vasco, sino que hacemos un llamamiento para que ese gran consenso se produzca en todas las instituciones», ha indicado.

Tras subrayar que esto «no tiene que ser unidireccional, sino que tiene que ser desde la responsabilidad recíproca del apoyo mutuo entre diferentes», ha dicho que no solo tiene que materializarse en el Parlamento Vasco, sino en todos los ámbitos institucionales.

A su juicio, con esa unidad, «será muchísimo más fácil superar una situación que, en estos momentos, es difícil, pero que, en los meses próximos, lo va a seguir siendo».

El éxito de este planteamiento, según ha apuntado, dependerá de la voluntad de cada partido. «Todos debemos ser conscientes de la situación que vivimos y actuar con responsabilidad. Cada cual sabrá cuál es su responsabilidad y cuál quiere ser su cuota de compromiso con esta sociedad y con el intento de superar estas circunstancias», ha apuntado.

Ha explicado eso «entra dentro de la capacidad de cada partido de poner en marcha instrumentos internos para poder empezar a avanzar en la consecución de esos acuerdos». «Esperamos que exista una respuesta positiva para que, posteriormente, desde las diferentes instituciones y con el responsable de gestionar la negociación correspondiente, esos grandes acuerdos lleguen, porque entiendo que la sociedad los va a recibir de manera muy positiva y con halo de esperanza porque supondrá que todas las fuerzas políticas, al igual que toda la sociedad, está remando en las misma dirección», ha añadido.

IRUN

Por ello, ha asegurado que no solo hablarán con Podemos de los Presupuestos y ha recordado que el acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones en Irun se circunscribe «única y exclusivamente» a ese municipio.

Al igual que se ha hecho en el Congreso de los Diputados con los Presupuestos Generales del Estado, Eneko Andueza ha hecho «extensivos esos acuerdos y ese ofrecimiento al diálogo» a todos, para lograr «una unidad de acción de todas las fuerzas políticas a todas las instituciones y en todos los ámbitos».