Residuos: Éxito del Servicio de recogida Puerta a Puerta a pescaderías

El Ayuntamiento de Bilbao recogió el año pasado más de 350 toneladas de residuos de pescado gracias al Servicio de Recogida Puerta a Puerta a pescaderías. De esa cantidad, 332.573 kilos correspondieron a la recogida en las 66 pescaderías que existen en Bilbao –todas ellas adheridas al servicio–; y 28.092 kilos más a 8 de los 19 puestos de pescadería del Mercado de La Ribera.

Cabe destacar, que a partir de mañana, 7 de abril, la totalidad de puestos de pescadería del Mercado de La Ribera –los citados 19– se sumarán a la recogida puerta a puerta de este tipo de residuo que presta el Consistorio.

Cada pescadería guarda los subproductos de pescado –libres de cuerpos extraños– en frío para que éstos no se degraden hasta el momento de la recogida. Un operario pasa los días acordados dentro del horario comercial de la pescadería, vacía el contenido de los cubos en el vehículo y devuelve los cubos a la pescadería.

Se trata de un paso más la especialización y mejora en el tratamiento y reciclaje de residuos, que el Área de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao introdujo como novedad en su cartera de servicios a finales de 2019. Esta recogida incluye, además, el transporte de los residuos y su depósito hasta una planta de tratamiento final.

Es, asimismo, un claro ejemplo de economía circular, ya que los desechos no se acumulan, no contaminan y, con su reciclaje, se valorizan y se genera nueva actividad económica. En este caso, repercute en una empresa de proximidad, BARNA de Mundaka, adjudicataria del servicio, que reutiliza lo recogido en las pescaderías y lo emplea en la fabricación de aceites o harinas de pescado, convirtiendo de esta forma el residuo en recurso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad