RTVE en Zinemaldia

CULTURA

Las películas participadas por RTVE 'Mediterráneo' y 'Érase una vez en Euskadi' protagonizarán las dos galas organizadas por la Corporación en la 69ª edición del Festival de San Sebastián. Ambos largometrajes serán estrenados los días 23 y 22 de septiembre, respectivamente.

RTVE, patrocinador oficial del Festival, tendrá una importante presencia un año más en el certamen donostiarra con una programación especial desde San Sebastián, su participación en otros títulos que también podrán verse en el Zinemaldia, o una nueva edición del Premio RTVE-Otra Mirada.

De este modo, el jueves 23 de septiembre, en el Teatro Victoria Eugenia, se estrenará ‘Mediterráneo’, dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner y Patricia López Arnaiz.

La cinta narra la fundación de la ONG Open Arms. «Muestra una batalla por la supervivencia y describe la situación de miles de personas que cada día arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados», han explicado desde el Zinemaldia.

Por su parte, la ópera prima del director Manu Gómez, ‘Érase una vez en Euskadi’, llegará al Kursaal 2 el miércoles 22 de septiembre. Sus protagonistas son cuatro niños de 12 años, interpretados por Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera y Hugo García, a través de cuya mirada la película recorre la Euskadi de los 80. Les acompañan en el reparto Marian Álvarez, Luis Callejo, María Isasi, Vicente Romero, Ruth Díaz, Arón Piper, Yon González y Pilar Gómez.

CINE PARTICIPADO POR RTVE

Además de ‘Mediterráneo’ y ‘Érase una vez en Euskadi’, otras películas participadas por RTVE se presentarán en la programación del Festival de San Sebastián. También serán estrenos ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, y ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, con Javier Bardem, que competirán en la Sección Oficial por la Concha de Oro; así como ‘Josefina’, la opera prima de Javier Marco, que competirá en la sección New Directors.

‘La hija’ participará en la Sección Oficial fuera de concurso, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Toronto. Está dirigida por Manuel Martín Cuenca, con Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz como protagonistas principales.

‘Competencia Oficial’, coproducción argentina dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn y protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, inaugurará la sección Perlak. Antes de San Sebastián, competirá por el León de Oro de Venecia y participará en el Festival de Toronto.

PREMIO RTVE-OTRA MIRADA

Asimismo, un año más, se convocará el Premio RTVE-Otra Mirada, con el que la Corporación pública reconoce a los largometrajes que tratan temas cercanos al universo femenino, dirigidos, interpretados o escritos por mujeres, o los trabajos firmados por hombres que denoten una especial sensibilidad por el mundo de la mujer.

Las cintas que competirán por el premio serán seleccionadas por el Festival entre las que se estrenen durante esta edición y se anunciarán próximamente.