¿Se paga menos a las mujeres que a los hombres? El 79% de las vascas opinan que sí

El 79% de las mujeres y el 72% de los hombres opina que a las mujeres se les paga menos en Euskadi que a los hombres por hora de trabajo. Asimismo, un 69% de los vascos dice haber oído hablar sobre la brecha salarial y saber lo que es, un 17% dice que ha oído hablar de ello, pero no sabe lo que es y otro 14% no ha oído hablar de ello, según un estudio del Gobierno Vasco.

Por otro lado, la atención que otorgan las empresas vascas al problema de la brecha salarial ha aumentado, de tal forma el 59% de las mujeres y el 68% de los hombres considera que en su empresa se presta suficiente atención al problema de la desigualdad salarial de género. La percepción de la atención a este asunto ha mejorado del 51% en 2018, al 64% en la actualidad.

Según ha informado el Gobierno Vasco, el sondeo fue realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica entre los días 21 y 26 de enero para conocer las percepciones y actitudes de los hombres y las mujeres de Euskadi sobre la brecha salarial y las brechas de género en el mercado laboral vasco.

El estudio indica que tanto hombres como mujeres consideran que la situación actual de las mujeres es peor en diversos aspectos referentes al mercado laboral, tales como los salarios (68% mucho o algo peor), el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas (67%), las posibilidades de compaginar vida laboral, familiar y personal (66%), las posibilidades de ascenso en el trabajo (64%), la estabilidad en el puesto de trabajo y las oportunidades para encontrar un empleo (56%, en ambos casos).

De este modo, la percepción sobre el grado de igualdad entre hombres y mujeres en Euskadi, en una escala de 0 a 10, es de 6,3 puntos, donde el 0 sería «desigualdad total» y el 10 «igualdad total». La valoración de las mujeres (6,0) es peor que la de los hombres (6,6). No obstante, esta percepción ha mejorado respecto al año 2012, cuando fue de 5,6 puntos, y se mantiene respecto a 2015.

La percepción del nivel de igualdad en al ámbito laboral es ligeramente más baja que la anterior, 6,1 puntos en la misma escala, donde nuevamente la percepción de las mujeres (5,7) es peor que la de los hombres (6,4).

Una gran mayoría de los encuestados opinan que la promoción de la igualdad es importante para las empresas y la economía (98% totalmente de acuerdo o de acuerdo) y que el Gobierno Vasco debería tomar más medidas para reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres (91%; 94% de las mujeres y 89% de los hombres).

Asimismo, las mujeres se han sentido discriminadas en el trabajo por su sexo en mayor medida que los hombres por el suyo, un 5% muy a menudo, un 7% a menudo y un 20% de vez en cuando, frente a un 2%, otro 2% y un 7%, respectivamente, de los hombres.

Del mismo modo, un 69% de los vascos afirma haber oído hablar sobre la brecha salarial y saber lo que es, un 17% dice que ha oído hablar de ello, pero no sabe lo que es, y otro 14% no ha oído hablar de ello. Los hombres afirman conocer lo que es en mayor medida que las mujeres (76%, frente a 63%).

Según recoge el estudio, el 79% de las mujeres y el 72% de los hombres opina que a las mujeres se les paga menos que a los hombres por hora de trabajo, teniendo en cuenta todos los puestos de trabajo ocupados por hombres y mujeres en Euskadi.

El 68% de la ciudadanía ha opinado que es verdadera la afirmación considerando todos los puestos de trabajo ocupados por hombres y mujeres, los hombres tienen salarios más de un 20% superiores a las mujeres. Las mujeres (75%) lo afirman en mayor medida que los hombres (61%).

Respecto a la brecha salarial en la propia empresa u organización, descienden al 14% quienes creen que las mujeres están peor pagadas en posiciones equivalentes (un 18% de mujeres, frente a un 11% de hombres). Un 72%, de ambos sexos, opina que las mujeres y los hombres están igual pagados y sólo un 1% cree que las mujeres están mejor pagadas. Las cifras son muy similares a las de 2018.

El 59% de las mujeres y el 68% de los hombres consideran que en su empresa se presta suficiente atención al problema de la desigualdad salarial de género. La percepción de la atención ha mejorado del 51% en 2018 al 64% en la actualidad. En caso de conocer que en su empresa u organización existiera diferencia salarial entre hombres y mujeres un 35% contactaría con los sindicatos, un 29% hablaría con los compañeros y un 19% lo haría con su jefe. Las mujeres son algo más partidarias de contactar con los sindicatos y los hombres de hablar con los compañeros de trabajo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad