Se presenta la web de la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil en Euskadi

EUSKADI

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha presentado hoy en Bilbao la versión web de la base de datos de víctimas mortales de la guerra civil en Euskadi. Lo ha hecho acompañada de José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora.

La base de datos que, desde hoy, se puede consultar vía web es fruto de la investigación sobre las víctimas mortales de la guerra civil y el primer franquismo (1936-1945) en Euskadi, así como de vascos que murieron a consecuencia de la guerra fuera de Euskadi. En la actualidad, contiene las fichas 20.970 de personas fallecidas de las que 19.962 son hombres, 977 son mujeres, y en 31 casos no ha sido posible determinar el género.

Se trata, en definitiva, del primer censo institucional de víctimas de la guerra civil, que, tal y como ha destacado la consejera Beatriz Artolazabal con este proyecto “Gogora promueve la construcción de una memoria compartida, abierta, inclusiva crítica y ética; una memoria para la convivencia”.

De la investigación realizada se concluye que aún hoy, se desconoce el lugar de inhumación de 7.795 personas y se constata el interés de las familias por recabar información ya que són en torno a 1.500 las personas que han solicitado información al Gobierno Vasco sobre ellas. La investigación realizada muestra que existen personas fallecidas cuya muerte no se registró en ninguna fuente archivística consultable, por ello, Gogora hace un llamamiento a las familias de fallecidos durante la guerra civil y los primeros años de la dictadura franquista para aportar información sobre sus familiares. De la misma manera, el Instituto de la Memoria anima a esas familias a consultar la base de datos y, aportar, la información y/o documentación que puedan tener.

La investigación en cifras

De las 20.970 fichas incluidas en la base datos, 698 de ellas no identificadas, corresponden a 19.962 hombres y 977 mujeres, mientras que en 31 casos no ha sido posible determinar el género. El conjunto de la información recabada permite ofrecer como resumen la siguiente estructura de datos: